El crecimiento de la productividad laboral ha sido justo la mitad del anterior dato conocido al respecto, si bien “el crecimiento de la productividad en tasas anuales se estabiliza en niveles cercanos al 2,6%, una buena noticia a corto plazo”, para el experto. En términos generales, explica el estratega, “la economía norteamericana es verdad que se está desacelerando pero también lo es que las empresas están mostrando un crecimiento de la productividad más que respetable que podría indicar algo de fortaleza a medio plazo”.Los rumores apuntan a que de nuevo la Fed recortará los tipos de interés en el mes de marzo, y el experto espera que “sí siga recortando y que se acerque más al 2,25 que al 2,5 que espera el mercado”. Martínez Campuzano matiza que la Reserva Federal “está poniendo toda la carne en el asador de cara a contrarrestar los índices que indican ralentización y la debilidad que se está viendo en el sector residencial” aunque reconoce que “
los recortes de los tipos de interés no son suficientes, sí son necesarios y consiguen que la bolsa se mantenga por encima de los mínimos de comienzos de este año”.A pesar de los buenos resultados empresariales presentados por algunas compañías como Walt Disney
o Time Warner, el estratega opina que “el consumo está tocado” y además “tenemos que valorar la sostenibilidad de los datos que estamos viendo” porque “el consumo en este primer trimestre va a estar en un crecimiento plano y se van a ver afectados los próximos resultados de las compañías”. Tal y como recuerda el experto, “el crecimiento hace un mes hacía que los beneficios trimestrales estuvieran por encima del 6% y ahora por ejemplo dentro del S&P 500 esperamos que caigan ligeramente incluso alrededor del 1,5%”. Para Martínez Campuzano “los datos del cuarto trimestre se quedan un poco obsoletos y no somos optimistas a pesar de que la Fed esté actuando para no consolidar el pesimismo”.El experto se muestrsa “negativo a corto plazo” porque “los problemas son importantes y hay que ser muy cauto y empezar a hablar pensando que el estado de la economía no nos permite ser optimistas”. “Vamos a ver nuevas caídas, porque hoy está aguantando pero hemos empezado un año muy complejo y con unos datos económicos más débiles, la volatilidad en el mercado y la presión sobre el sector financiero, finalmente veremos niveles de la bolsa muy bajos y no lejos de los mínimos”, matiza. “Hay que ser muy cautos porque aún nos falta información”. Ante esta situación, la recomendación de Martínez Campuzano es “tener cautela”, si bien “hay que mirar tecnologías y sectores como el industrial o el de seguros, pero por compañías” y reitera que “hay que ser muy selectivo porque dentro de un mismo sector habrá compañías que lo hagan bien y otras que no”.

