En un momento crucial para el sector inmobiliario español, donde los precios de alquiler y venta de viviendas han alcanzado niveles sin precedentes, la entrevista de Susana Burgos, destacada periodista especializada en economía, con Toni Bosch, director de inversiones alternativas de Solventis, para El Rincón Inmobiliario, arroja luz sobre un innovador enfoque para abordar la crisis de vivienda en España. 

Fundada en 2002, Solventis se ha posicionado como un grupo financiero independiente de referencia, con sedes en Barcelona, Madrid y Vigo. Ofreciendo soluciones personalizadas tanto para particulares como para empresas, Solventis destaca por su experiencia y conocimiento en el sector de la banca de inversión. Sin embargo, es su enfoque hacia la inversión en productos líquidos tradicionales y alternativos lo que sitúa a Solventis en el centro de la actual conversación sobre el futuro del mercado inmobiliario español.

Fondviso: una solución al desafío del acceso a la vivienda

Toni Bosch presentó "Fondviso", un fondo cerrado dirigido al inversor institucional, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 30 de junio del año pasado. Fondviso emerge como respuesta a uno de los problemas más acuciantes de España: el acceso a la vivienda. Con un objetivo claro, el fondo se propone reducir el esfuerzo financiero de las familias que destinan más del 40% de sus ingresos al alquiler, buscando disminuirlo al 30%.

Bosch enfatizó la importancia de la colaboración público-privada para incrementar la oferta de vivienda, señalando cómo este enfoque puede facilitar el acceso a viviendas asequibles. Fondviso, en este contexto, se presenta no solo como un instrumento financiero, sino como una iniciativa con un profundo impacto social, buscando alcanzar una rentabilidad real para los inversores al tiempo que aborda la necesidad de viviendas accesibles para la población.

Objetivos ambiciosos para transformar el mercado

Con una meta de captar 650 millones de euros para la construcción de 12.000 viviendas en los próximos 10 años, Fondviso se sitúa como una propuesta ambiciosa y necesaria. Este enfoque no solo se centra en la creación de viviendas sino también en la gestión eficiente y asequible de estas, sin requerir inversión directa por parte de las comunidades autónomas. En lugar de ello, se gestiona a través de un modelo de canon por la administración de los alquileres durante un mínimo de 30 años.

La estrategia de Solventis, a través de Fondviso, representa un enfoque innovador y necesario en un momento en el que el sector inmobiliario se enfrenta a desafíos significativos. Al centrarse en la colaboración público-privada, Fondviso no solo busca ofrecer una solución al problema de la vivienda en España, sino también establecer un modelo que pueda ser replicado en otros contextos y regiones.

La entrevista con Toni Bosch revela no solo el compromiso de Solventis con el sector inmobiliario sino también un camino hacia la innovación y la sostenibilidad en el acceso a la vivienda. A medida que Fondviso avanza en su objetivo de transformar el mercado, el sector observa con interés cómo este enfoque puede ofrecer una nueva dirección para abordar uno de los problemas más persistentes de España. El futuro del mercado inmobiliario español, con iniciativas como Fondviso, parece estar encaminado hacia una era de mayor accesibilidad y equidad.