Carlos Slim de nuevo ha dejado claro que el control en FCC lo tiene él. A la reciente decisión de paralizar la venta de Realia – con el objetivo de hacerse fuerte en el mercado inmobiliario español – se une el nombramiento de varios ejecutivos de su confianza y la suspensión del plan estratégico. (Ver todas las noticias de FCC
)

A pesar de que sólo tiene el 25.6% de la empresa – tras invertir 700 millones de euros- el peso que tiene el magnate mexicano en las decisiones de FCC es evidente. Para empezar, ha decidido suspender la presentación del plan estratégico hasta 2017 en el la empresa comenzó a trabajar en el último trimestre del año. La compañía perdió en 2014 724 millones de euros y espera volver a la senda del beneficio en 2015 , lo que no significa que vaya a devolver al retribución al accionista pues está sujeto al complimiento de ratios operativos yde endeudamiento – menos de 4 veces Ebitda con recurso-. (Ver: Los mejores dividendos de 2015)  Eso sí, el propio consejero delegado de la compañía, Juan Béjar admitía que esta retribución podría volver en 2016 ó 2017 si se cumplen las previsiones de generación de un Ebitda de 1.000 millones de euros en 2016.

Más peso en el inmobiliario español

Sobre el futuro de las filiales, FCC confirmó ayer que tiene previsto acudir a la ampliación de capital de Portland Valderrivas para no diluirse del actual 80%- Una operación que cuenta con el visto bueno de Slim pero que todavía no se ha concretado. Además, necesita el visto bueno de la banca y la compañía tiene que hacer frente a un vencimiento de 1.300 millones de euros en junio de 2016. Al frente de esta filial, Slim ha puesto como consejero delegado a Gerardo Kuri, uno de los hombres de confianza de Slim a través de Carso. Además, también ha colocado a Miguel Martínez como director general de administración y finanzas de FCC.

¿Y en Realia? FCC quiere hacer valor su posición de accionista mayoritario con el 37%, porcentaje que ya no está a la venta desde la llegada de Slim. Realia está pendiente de la autorización de la OPA lanzada por Hispania, insuficiente desde el punto de vista de FCC. En el mercado se especula con un acuerdo con Slim o con otros inversores para quedarse con una inmobiliaria cuyo pasivo asciende a algo más que 1.000 millones.

Si quieres ver todas las noticias de FCC, consulta la ficha de la acción