Realmente ha quedado todo nublado con la dimisión de Monti y su repercusión en Europa. A pesar de que terminábamos la semana pasada con resultados de empleo buenos en Estados Unidos – y China mostrando una cierta actividad económica favorecida por la demanda interna- con el tema de Italia se ha ido todo al traste.
Pero ¿cómo reaccionarán los mercados? En un primer momento, la renta variable lo descuenta pero habrá que ver cómo evolucionan las cosas, cómo tienen los presupuestos en Italia, se tendrá que disolver el parlamento y después convocar elecciones por lo que estaremos pendientes de ver cómo se va desarrollando todo esto. “No se resolverá de un día para otro pero tenemos que estar acostumbrados a estos reveses. Hay que tener en cuenta otras claves económicas, como las norteamericanas”.

El mercado parece interpretar que finalmente habrá acuerdo. Si no lo hay al 100% “será un acuerdo de mínimos que dilatará la decisión final como mínimo hasta el primer trimestre. En anteriores ocasiones siempre ha habido una solución y parece que no habrá ningún problema al respecto”. Esta semana tendremos muchos datos macro por lo que habrá que fijarse en qué va a salir, tenemos FED, ventas minoristas en USA y datos confianza en Europa por lo que tendremos una semana con mucha volatilidad.

En cuanto a ideas estratégicas, esta experta recomienda “estar bastante neutral y aprovechar las subidas de la prima de riesgo en España para comprar algunas emisiones que dan rentabilidad bastante elevada comparado con lo que podemos obtener en territorio nacional”, concluye en Radio Intereconomia.