En el plano macro, las ventas al por menor bajaron un 7.8% en noviembre. Es un dato muy negativo “estamos en el momento más intenso desde la primavera de 2009, el resto de países no están en una contracción tan intensa por lo que hablamos de una crisis exclusivamente española y con poco margen de maniobra”, reconoce en Radio Intereconomia. Estamos en tipos de financiación elevados, con muchos problemas y en vez de hacer estímulo fiscal estamos haciendo ajustes “por lo que, o el estímulo viene de fuera, o vamos a pasar un 2013 muy complicado”.

En 2013, si la economía sigue en este nivel de recesión y destruyendo empleo “hará que los inversores internacionales sigan desconfiando de España. El deterioro del PIB es la principal amenaza de la prima de riesgo, si vemos un cambio en la política fiscal europea y eso permite intervención del BCE, podríamos ver algo de mejora en el verano o final de año”. Si eso no pasa, todo es susceptible de empeorar. Además está el tema de Grecia, Irlanda o Portugal…hay muchas incertidumbres para el año que comienza.

Respecto a Bankia, “lo que estamos viendo es que según la contabilidad y partida doble, lo que le ocurre es que sus deudas valen más que sus activos, por lo que contablemente no vale nada. Con ese agujero patrimonial las acciones deberían tender a cero”.

En 2013, la recomendación de este experto pasa por tener prudencia e ir viendo. Si mejoran las cosas, la bolsa española cotiza a precios atractivos pero de momento seguiríamos prudentes. Por sectores, orientado a exportación y sector industrial podrían hacerlo mejor en la economía española.

Sin eventos de tensión financiera, la economía asiática está dando señales de recuperación por lo que sus bolsas deberían ser las que mejor lo hicieran el próximo año.