En las últimas jornadas hemos asistido a un proceso de compra/venta por parte de los principales accionistas de las cotizadas que evidencian lo que espera el equipo directivo de la acción. Una lectura que ¿coincide con lo que espera el mercado? 

Un día después de conocer que los bancos colocadores de Aena ejercitaron su opción de compra sobre 6.681 millones de acciones del gestor aeroportuario. Lo hicieron al precio de salida de la compañía – 58 euros – con lo que el beneficio de vender ahora las acciones sería de más del 32%. A día de hoy no se sabe si estas entidades irán deshaciendo posiciones o comprando cada vez más, lo que daría pistas sobre cómo prevén el futuro de la compañía.

Telefónica, dudas en insiders pero alcista en cotización

Quien lo tiene más claro es el director general de estrategia de Telefónica – y actual miembro del consejo de administración de la teleco – Santiago Fernández Valbuena. La semana pasada comunicó a la CNMV la adquisición de un total de 500.000 opciones sobre acciones de la operadora a un precio de ejercicio de 15.31 euros y una prima de 0.71 euros por acción. Esto significa que, como mínimo, Fernández-Valbuena espera una revalorización hasta los 16.02 euros - punto de break even para compensar la prima pagada y comenzar a ganar - cuando el precio el que previsiblemente se hizo la operación fue de 13.7 euros. Eso sí, el plazo que ha fijado para el ejercicio de las opciones es septiembre de 2016.

Pues bien, este movimiento no es exclusivo del directivo pues Bankia ha adquirido 900.000 opciones pagando una prima de 0.03 euros a un precio de ejercicio de 15.5 euros, lo que dejaría una subida cercana esperada del 16% en la operadora. No son los únicos pues, aunque es mayor el volumen de acciones compradas, durante la última semana hay accionistas que se han deshecho de parte del capital de la operadora por un total de 111.000 acciones. (Ver: Insiders: compran Bankia, dudan con OHL y Telefónica y venden ACS y Amadeus)

Movimientos significativos de insiders durante los meses de febrero y marzo de 2015
Insiders


Con estos movimientos ¿las expectativas son alcistas en el valor? Parece que sí, siempre que demos por bueno el actual escenario de las bolsas. José Luis Herrera, de CMC Markets reconoce que la superación de los máximos del año pasado en los 11.250 puntos de Ibex, podríamos estar ante una muy buena oportunidad de entrada en largos en Telefónica “con objetivo de corto plazo en los 14.60 euros”. Los filtros técnicos sobre la compañía muestran una tendencia alcista con la puntuación más alta del selectivo español.

Filtros técnicos sobre Telefónica
Indicadores Telefónica


Bankia, dudas a largo plazo

Esta misma semana se ha conocido que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha invertido cerca de 250.000 euros en la compra de acciones de la entidad, con lo que cuenta con un millón de título en cartera. Una compra que se realizó, según el comunicado enviado a la CNMV, una vez despejadas las dudas sobre el reparto de coste de las posibles indemnizaciones por la salida a bolsa de la entidad y justo después de la presentación de resultados del año. Una compra que se suma a la realizada por Antonio Ortega, consejero de la entidad, por algo más de 200.000 acciones.

El optimismo de Bankia también se evidencia en su gráfico pues la ruptura de la reisstencia y parte alta del canal bajista en 1.27 euros “ha dado lugar a un movimiento alcista rápido, convirtiendo ese punto en su principal soporte a corto plazo”. Si el valor da rienda suelta a las subidas “no se aprecian obstáculos hasta 1.47 euros”, explica Renta 4. A más largo plazo, la tendencia no está tan clara según los indicadores técnicos que muestran una puntuación de 5 en un valor en fase de consolidación. Una tendencia, la de largo plazo, que sigue siendo bajista.

Indicadores técnicos sobre Bankia
Indicadores técnicos sobre Bankia



ACS, alcista en cotización…pero no en insiders

Otra de las compañías en las que los insiders han sido muy activos en las últimas semanas es en ACS. En total, 1.965.205 acciones se han vendido de manos de un solo accionista, Santos Martínez- Conde a través de Corporación Financiera Alba.

Tiene que ver el hecho de que ACS haya marcado durante el mes de febrero sus máximos históricos – en los 34.05 euros. A pesar de ello, los expertos no dudan en ver a la compañía como un valor alcista aunque la sobrevaloración que ha tenido no le exime de recortes a corto plazo. De hecho, “se estanca en la mitad del rango comprendido entre el máximo histórico, 34,40, y el mínimo de la semana pasada establecido en 31,81. Falta de dirección a corto plazo que activa señales de venta en los osciladores de precios pero que no daña la estructura de máximos / mínimos crecientes desarrollada a lo largo de los últimos meses. Mantenemos posiciones largas o compradoras abiertas mientras el precio no confirme con un cierre diario inferior a 31,81”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Estrategia sobre ACS)

Indicadores técnicos sobre ACS
Filtros ACS



Si quieres ver todos los análisis y recomendaciones de estos valores, consulta la ficha de la acción