Análisis técnico S&P 500

Se han acumulado muchos excesos previos al alza y aunque la caída haya sido muy abrupta todavía podría tener algo más de recorrido al alza.  Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión se fija en varios indicadores, como los de sentimiento, que nos digan si hay situación de pánico. “Si todos los participantes del mercado han vendido, ya no habrá presión bajista y sólo quedan los compradores. Esto nos puede decir si la corrección tendrá más recorrido o no”.

Los indicadores de senimiento y posiconamiento no muestran una actitud depresiva en los mercados

En base al índice de sentimiento elaborado por el Departamento de análisis – basado en las encuestas a los distintos participantes del mercado: minoristas, profesionales, gestores, analistas…. – nos encontramos que por ahora el índice de sentimiento se encuentra en niveles normales. “Está lejos de una actitud pesimista y depresiva”.

 

indice de sentimiento de mercado sobre el S&P 500

 

Otros indicadores de posicionamiento de los participantes del mercado, como el VIX, están lejos, en media mensual, de acercarse a un extremo de volatilidad. Con lo que “por el momento hay un repunte de volatilidad puntual que nos permite corregir la alta sobrecompra acumulada en los últimos meses”. Un ejemplo de esta alta sobrecompra es que a día de hoy, a pesar de la corrección, el porcentaje de acciones sobrecompradas es superior al de acciones sobrevendidas.

Tal y como muestra el gráfico, en datos diarios las compañías con sobreventa son un 16% frente al 17% que muestran en datos semanales o el 8% al que cae con datos mensuales.

 

Porcentaje de acciones sobrecomprados y sobrevendidas en los índices

 

Nos encontramos un mercado que está muy lejos de presentar signos de capitulación con sentimiento lejos de la zona de pánico que nos dice que la corrección puede continuar teniendo mayor recorrido. “Un simple escenario de reversión a la media de 200 sesiones  dejaría el precio en 3.070-3.037 puntos y eso es una caída del 5% adicional”, sentencia Ruiz.