Tenemos la presión inmediata de la colocación de la deuda. Eso siempre suele inyectar cierta presión pero el problema de fondo es la necesidad de proponer un ajuste en las cuentas públicas y hasta que esto no se vea, la prima de riesgo no se relajará. Recorte de materia de salarios de funcionarios, alargamiento de los plazos para recibir la pensión….todo lo que ha recomendado la UE haría bajar la prima de riesgo de forma radical.

Hay subidas de impuestos o recortes de gasto. De esta última, ¾ partes son sueldos de funcionarios, subsidio de paro o similares…y si no se hace de ahí es difícil recortar gastos. En impuestos, subida del IVA e impuestos especiales como hidrocarburos alcohol, tasas o medidas de copago. Medidas impopulares pero que permitan percibir que hay una acción coordinada. Cuando pides dinero tienes que cumplir las condiciones de quien te lo presta por lo que tenemos que cumplir aunque sean medidas impopulares.

Inditex. Está muy rentabilizado, gran posición de domino es un sector conseguida a base de buena estrategia. Recorrido fundamental muy bueno, el modelo está testado en muchas zonas geográficas aunque el precio empieza a ser un poco alto por lo que preferiría no incrementar exposición. Si asistimos a una recuperación clara de la bolsa, no será Inditex el que lidere la misma.

Banco Santander.
El fundamental del valor está muy por encima del valor actual, creo que no hay que especular tanto a corto plazo sino que entrar en Santander a precios actuales con un poco de paciencia, se puede apuntar una ganancia del 20% sin gran dificultad. Recorte del 5-7% en el valor se puede dar por lo que especular a corto plazo es arriesgado.

Gas Natural. Si el panorama financiero se va solucionando, la deuda reducirá y por la vía de ingresos tiene componente mixto de gas y electricidad y tanto uno como otro se verán afectados por la nueva política de cargar impuestos. Las compañías de servicios públicos son recaudadoras de impuestos por lo que habrá recargos por temas ecológicos y cuando se abre el camino esta subida de impuestos, es posible que se vaya reduciendo el déficit de tarifa.

Natraceutical. Son compañías muy especulativas, con una liquidez muy reducida por lo que cualquier particular con 40-50.000 euros ya puede mover el precio de la compañía. Los resultados tampoco permiten un análisis fundamental, prescindiría de entrar en este valor.

Si pensamos que finalmente España cumplirá y la prima de riesgo bajará , el que se beneficiará será el sector financiero.