El Santander ha anunciado que ampliará en un 25% su capital pero sin acudir a las ayudas del gobierno y hoy la entidad de Emilio Botín es la más castigada dentro del Ibex 35 (con perdidas que han llegado a superar el 4 por ciento).
Eduardo Bolinches, director de Bolsacash asegura que el mercado nos está recordando que “la ley de la oferta y la demanda sigue vigente y efectivamente una ampliación de capital, como se ha anunciado en múltiples entidades desde hace más de un año, siempre acaba penalizando al valor”. Desde el punto de vista técnico, este experto señala que “la pérdida del nivel de los 8 euros (por patre del Santander) no implica absolutamente nada”. “Habría que fijarse en niveles cercanos a los 7,60, la pérdida de este nivel sí que implicaría testear nuevos mínimos y prueba de ello ya veríamos cómo acabaría”
, apunta. Por el momento -continúa- “el gráfico nos deja la misma pauta de máximos y mínimos decrecientes, síntoma inequívoco de que el mercado sigue siendo bajista y que el suelo no lo hemos visto todavía”.

BBVA, Bankinter o Sabadell siguen de cerca al Santander, hoy sin duda el sector bancario es el más perjudicado a pesar de que el BBVA haya negado la necesidad de una ampliación de capital como la anunciada por el Santander. Además, este experto reconoce que no está de acuerdo con lo que afirma el BBVA de no necesitar ayuda, “porque sí la va a necesitar”. “Todo es cuestión de tiempo, ya veremos que ocurre, pero todos van a necesitar liquidez, al igual que la banca europea”.

Cintra y Gamesa, las que más suben

Tanto Cintra como Gamesa soy hoy los dos valores que más suben en el selectivo español, una situación que Bolinches achaca a que “han sido muy penalizados históricamente”. “Muy pocos valores se escapan técnicamente de lo que son los mercados bajistas, de máximos y mínimos decrecientes”, señala. Y en el caso de Cintra, el director de Bolsacash cree que “tendríamos que ver recuperaciones que lleven al valor algo más allá de los 8 euros para empezar a testear si el suelo ha sido visto”. Lo mismo ocurriría con Gamesa, “ya que ahora se está peleando por intentar recuperar el soporte de los 15 euros”. “No hay un indicio de haber visto ya el suelo y tendríamos que ver cierres por encima de 16,40 euros para estar hablando de una figura de vuelta que por el momento no va a ocurrir”, apunta. 

Divisas y recomendaciones

En lo que respecta al mercado de divisas, este experto considera que lo que tiene que ver con el euro/dólar se ha hecho una “figura de congestión, un triángulo rectángulo, figuras que suelen fallar mucho aunque todo el mundo las trate como figuras de continuación”. “La gente entiende que va a romper por la parte de abajo”, pero este experto explica que “lo hará por arriba”, y será a partir de entonces cuando podríamos hablar del techo definitivo del dólar americano”.

Bolinches recuerda que estamos en un mercado claramente bajista, “con rebotes que duran 6-7 días, por lo que cualquier rebote, por muy brusco que sea, tiene que ser aprovechado para deshacer cartera o lo que es lo mismo, incrementar posiciones cortas en el mercado”. Pero en ningún caso hay que pensar que el suelo ya está visto. “Todas las compras tienen que ser acompañadas de stops de pérdidas muy ceñidos y siendo conscientes de que estamos operando contra mercado”, finaliza.