El tono que tenemos en los mercados “es bastante positivo. Tampoco tenemos subidas espectaculares pero seguirá habiendo revalorizaciones que harán que los mercados cierren con tono bastante positivo”, explica Jordi Padilla, de Popular Banca Privada.
Independientemente de que haya buenas noticias, de que se evitará el Fiscal Cliff, la situación europea está siendo mejor “se nota mejor tono en cuanto a noticias y muchos inversores están reposicionado las carteras para el año que viene”. Aunque ha sido malo, económicamente hablando, “no lo ha sido desde el punto de vista de inversión. Ha sido un año muy bueno en Investment Grade e incluso en renta fija”. Si se quiere obtener parte del recorrido tendrán que hacer selección y la renta variable podría ser el activo en el que asumir algo de riesgo.

Una de las principales recomendaciones es la parte emergente. Es cierto que este año en China ha sido difícil, con el cambio de gobierno “parte de las políticas dependían de ello y finalmente parece que en los últimos meses la senda de recuperación se está iniciando. En Europa, tenemos una diferencia de valoración significativa en torno a mercados y sectores”. Esperamos que esas compañías que han estado tan penalizadas reduzcan el gap de valoración por lo que “seríamos más positivos en sectores que lo han hecho mal, como la propia bolsa española, que podría sorprender por la poca exposición que tienen los inversores en sus carteras”, concluye en Radio Intereconomia.