El DAX sigue a un paso de cosechar nuevos niveles de récord. Pero no termina por romper hacia nuevas cotas más arriba. En parte por varios factores de los que está pendiente. Según Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, la resistencia selectivo germano está en 11.600 puntos y
“el futuro de corto plazo del índice va a depender de lo que diga Turmp”.

En este sentido, si lanza un mensaje que guste a Wall Street, “subirá el DAX” pero, si Trump refuerza su discurso económico y se aprecia el dólar, “la caída del euro va a beneficiar al DAX. En caso de que Trump no diga nada nuevo, el mercado puede corregir y el DAX tiene soporte en los 11.200 y los 11.000 puntos”.

Centrándonos en más aspectos técnicos, Javier Muñoz, CFTe y MFTA, comenta que en el marco mensual el indicador haDelta “está por encima de su media móvil de tres periodos, reflejando las últimas velas blancas”. Así pues, para ver si podemos hacer trading a corto plazo, “tendremos que examinar las últimas velas en time frame menores, sobre todo la última vela blanca con sombra superior pequeña”.

DAX mensual


Sin embargo, en el marco semanal, como indica Muñoz, vemos aquí con más detalle las últimas velas del gráfico anterior con un time frame mensual, “finalizando posiblemente una tendencia alcista con la aparición de una última vela con cuerpo y sombras, tanto superior como inferior, muy pequeñas, señal de debilidad de la tendencia alcista anterior”.

Así, el “haDelta está debajo de su MM de 3 periodos, coincidiendo con la vela con cuerpo y sombras, tanto superior como inferior, muy pequeñas, señal de debilidad de la tendencia alcista anterior”, analiza Muñoz. De tal forma que para verlo con más detalle a corto plazo, “deberemos estudiar la última vela, y descubrir si podemos hacer trading en un gráfico con un time frame menor (diario)”.

DAX diario


Con respecto al gráfico diario, Darío Redes, gestor-analista responsable de Mercado no lineal, apunta que lo que podemos apreciar es que “tanto el momento como la aceleración se encuentran en negativo”.

Por tanto, el precio cierra por dentro de las medias móviles y por encima del tercio medio con “mucho volumen”. La entrada en largo estipulada por Redes ya se habría activado por en los “11.585 puntos”, de tal forma que buscaríamos un “primer objetivo de 11.685 puntos y un segundo objetivo de 11.875 puntos”.