Sector turístico ¿Se recuperará ante un verano turístico a la baja?

El sector turístico supone en España el 12% del PIB y 2,3 millones de empleos. Con cifras record en 2019 tanto de llegada de viajeros internacionales, como lo más importante, de gasto por cada persona que visita nuestro país, la llegada del coronavirus ha dado de lleno en la línea de flotación de hoteles y aerolíneas, así como de las numerosas compañías que componen este sector esencial para nuestra economía. 

No es baladí que IAG siga siendo uno de los valores más penalizados durante buena parte del ejercicio en la bolsa española, así como las caídas que acumulan Melia Hotels , Amadeus ,Aena  , eDreams  o NH Hoteles  entre otros. El gobierno reconoce que el aumento exponencial de los rebrotes ante el Covid-19 está afectando mucho a las previsiones iniciamente estimadas para este verano y que no se van a cumplir. 

Exceltur calcula que el primer semestre se dejó de ingresar por el cierre de los cielos, de las fronteras e incluso del turismo interior por el confinamiento, unos 43.000 millones y se espera un descenso algo inferior, de otros 40.000 en el segundo semestre, un 54% de recorte de ingresos interanual. Todo se fiaba a la recuperación del verano. Recordamos que turismo mueve anualmente en España unos 148.000 millones de euros. 

Pero el aumento de los contagios en España ha llevado a numerosos países a imponer medidas de cuarentena e incluso a recomendar que no se venga a nuestro país de vacaciones. Además en otoño es temporada alta en destinos como Canarias o Baleares donde los turistas británicos y alemanes podrían salvar en parte la temporada.

De momento, el plan implementado por el gobierno para ayudar al sector se considera insuficiente y los valores en el mercado siguen cosechando pérdidas en este 2020. IAG anuncia una ampliación de capital mientras Melia Hotels y NH Hotels siguen manteniendo parte de los ERTEs que funcionan como respiración asistida ante la imposibilidad de uso de todas las plazas hoteleras, tanto por la falta de clientes, como por las medidas de distanciamiento y seguridad que se han de implementar. 

Ante este panorama ¿Consideran que se debería ofrecer más ayuda pública al sector como ha ocurrido en otros países? ¿ Creen que los valores se recuperarán en el mercado? O que por el contrario ¿ Cómo señalan algunos informes tardarán varios años en salir de la crisis que está provocando la pandemia?

Cuéntenos lo que piensa sobre el sector turístico en La Comunidad Opina. El resto de los inversores se lo agradecerán.