Es por ello que, a pesar de la caída del paro en el mes de marzo, “todavía es demasiado pronto para interpretar un cambio en la economía española”.

IBEX 35
La corrección no debería ir mucho más allá. En el pero de los casos, el Ibex 35 iría a tocar los 7.500 puntos.

ACCIONA
La acción está sufriendo porque se encuentra dentro del sector de las energías renovables, que están siendo afectadas por las reformas energéticas y el recorte de ayudas. Además, se espera una nueva reforma para la segunda mitad del año que podría ser lo que le está afectando ahora porque se esperan nuevos anuncios de recortes de subvenciones. Vemos un rebote muy fuerte desde verano del año pasado hasta enero y luego una corrección fuerte pero proporcional a la subida que tuvo. Hasta los 40 euros sería una corrección normal. Esperaría que hiciera suelo en estos niveles. Está relativamente barata pero la volatilidad hace que los inversores de corto plazo no estén cómodos en el valor. No obstante, mi recomendación sería mantener.

BME
Lo que vemos en BME, como en el resto del merado, es una fase de corrección. Esta corrección en el valor no es especialmente intensa y me parece normal. Está aguantando en 19 euros, aunque su soporte está en 18,5 euros. Deberíamos ver al valor aguantando en estos niveles en las próximas semanas para intentar volver a los máximos. Su negocio se sigue resintiendo de los bajos niveles de negociación, pero creo que ya no caerá más. En estos niveles sigue siendo una compañía rentable y con un dividendo elevado, por lo que no esperaría caídas más fuertes.

ARCELORMITTAL
Desde un punto de vista técnico ha hecho nuevos mínimos históricos al caer por debajo de los mínimos de marzo de 2009. al quedar sin esta referencia, se producen mucha salidas y ventas por stop. Detrás de esto están los bajos precios del acero y la caída de la demanda, especialmente de China, que es el principal comprador de acero. Además, aunque está diversificada globalmente, tiene gran peso de Europa. Esto ha redundado en unos resultados flojos. Un inversor de largo plazo puede mantenerlo dentro de una cartera diversificada, aunque pensando que estos meses va a estar en la parte baja. En cambio, un inversor de corto plazo no debe estar porque es impredecible dónde se puede parar esta caída.

DIVIDENDOS
Si pensamos en una cartera para cobrar dividendos, los valores más seguros en cuanto a su retribución son Enagás y Red Eléctrica, aunque no son los que más pagan. Si necesita más valores, podríamos añadir a Telefónica, cuyos niveles de rentabilidad por dividendo son interesantes. El tema de bancos es más arriesgado.

TELEFÓNICA
Ya lleva desde septiembre definiendo un rango lateral amplio entre 9,50-11,50 euros. Ahora se está moviendo hacia la parte de abajo y, aunque no quiere decir que vaya a visitar los 9,50, no tienen soportes relevantes entre medias. Para un medio plazo, este movimiento es irrelevante, pero no hay un nivel claro para situar un stop en el corto plazo y, si alguien está llegando a niveles de pérdida relevantes ya, debería cortar por lo sano.

BBVA
BBVA y Santander se han descolgado de la zona de fluctuación. Para un inversor de corto plazo, esto es peligroso, pero para uno de medio plazo no debería importarle. BBVA se ha movido durante 7-7,80 euros bastante tiempo pero, en esta última caída ha roto esta zona. Podría aguantar en 6,60 y, el límite que le veo, son los 5,80. Son niveles muy amplios, pero es que los niveles de fluctuación se han ampliación con las últimas caídas.

BANCO SANTANDER
Está más retrasado que BBVA. Por debajo de 5,30 euros, que era su soporte intermedio, tiene riesgo de caer hasta 4,80 euros.

BANKIA
La única explicación que no esté tendiendo al 0,01 euros es que hay muchos especuladores que están comprando y vendiendo aguantando el precio. Además, habrá muchos accionistas de la OPV que no han vendido porque están resignados. Cuando se haga la ampliación el precio se irá a 0,01 euros o, incluso por debajo.

MEDIASET
Es un sector que podría beneficiarse de la eventual recuperación de la economía española porque su precio ha caído mucho por la crisis. Podría haber algún movimiento especulativo importante, aunque teniendo en cuenta la volatilidad propia del valor.


Declaraciones a Radio Intereconomía