Santander adquiere la participación del 19,07% que Bankia tenía en Metrovacesa, por unos 90 millones de euros.

Antes de esta operación, Santander tenía el 36,82% del capital de la constructora, así que, al adquirir el 19% en manos de Bankia, se hace con el control. El precio de la transacción podría haber ascendido a unos 90 millones de euros, según fuentes financieras. 

Bankia había dado mandato a Credit Suisse para realizar la desinversión, que se esperaba que se llevaría a cabo antes de finales de año, para cumplir con las exigencias impuestas por Bruselas. Además, la entidad prevé deshacerse también de su participación en Realia, donde posee un 24,95% y donde cuentas con serias ofertas sobre la mesa. Planea vender su participación en Mapfre, de la que tiene cerca de un 1%, sigue puesto el cartel de "en venta" tras desprenderse del 14% con el que contaba en 2013, y por otro lado, prevé colocar el 50% de Globalvía.

Esta operación, ya anunciada por la entidad, se suma a la que podría llevar a cabo Banco Sabadell, que ya el pasado mes de septiembre anunció que pondría a la venta el 13% de la inmobiliaria en una operación que podría rondar los 54 millones de euros.  Todavía quedarían en el accionariado, junto a Sabadell,  BBVA que tiene una participación del 18.31% y Banco Popular, que controla el 12.64% de la compañía. 

Las acciones de Banco Santander cotizan hoy con un descuento del 0.27% que le llevan hasta los 7.3570 euros por acción.