¿Por qué el país germano se opone a esta figura del supervisor único bancario
para toda la UE? “A alemanaza no le conviene este supervisor porque tiene muchas entidades bancarias locales muy pequeñitas que le pondrían poner en una situación comprometida. Podrían salir cosas parecidas a las que han salido en otros países a los que les ha ido mal. De hecho, recientemente el Bundesbank publicó una nota expresando cómo estaba la economía alemana, reconociendo que estaba tocada y que el ratio de déficit sobre PIB iba a subir por la liquidación de West LB, una de las principales cajas de ahorro alemanas”.

Según Forcada, “es bueno que el Fiscal Cliff sea de lo que dependemos todos porque no supone un problema. Los americanos son sensatos. Si no llegan a un acuerdo el uno de enero el déficit aumentará, pero se llegará a un acuerdo, aunque sea elevar el techo de gasto un año más”.

Esta semana se reúne el BCE pero, “no creo que baje los tipos de interés, eso sí, lo tiene que acabar haciendo.. Hoy estamos en 0,75% y hay que observar que los bancos centrales de las economías desarrolladas deben estar textualmente en 0 y, si no, miremos al Banco de Japón, que queire poner los tipos en negativo”.

Oportunidades de inversión: Intentaría convencer de que el ciclo ha dejado de ser malo para ser menos malo. Así pues, en España Santander, BBVA, Indra e Inditex, que están muy internacionalizadas y son muy buenas oportunidades. El Ibex 35 es de las únicas bolsas de referencia que en el año aún está en negativo, por lo que yo veo un potencial de recorrido del 15%”.


Declaraciones a Radio Intereconomía