En Estrategias de Inversión iniciamos un nuevo Observatorio de Energías Renovables para hablar sobre los retos que tienen las compañías para abordar la transición energética y la descarbonización. En cada entrega nos acompañarán numerosos expertos del sector energético que aportarán su visión y experiencia para descifrar las claves del mayor reto sostenible al que nos hemos enfrentado nunca.

España puede presumir de haber hecho los deberes en este campo, goza de una posición privilegiada y se sitúa como referente internacional. Sin embargo, todavía existen barreras que debemos sortear e impactos que debemos estudiar para avanzar en la descarbonización del sistema eléctrico de nuestro país. Es fundamental una buena planificación y organización de dónde y cómo construir esos parques eólicos y plantas fotovoltaicas sin ocasionar un impacto en la biodiversidad o un rechazo social.

En esta mesa redonda organizada por Estrategias de inversión sobre “Los retos de la transición energética. Renovación eléctrica”, hemos hecho un repaso al contexto actual y a las perspectivas del sector con Manuel Gómez, CEO de Avangreen; Oscar Salazar, Renewable, Energy Sales Manager de Arteche; Javier Lamo, profesor del programa de Energías Renovables del IEB;  Juan Prieto Moris, Head of Energy Transition Practice de Indra- Minsait.

Los ponentes han resaltado el apetito por la descarbonización y las condiciones favorables que tenemos en nuestro país para cumplir con los objetivos 2030 y 2050 pero Óscar Salazar ha recordado que “nos centramos demasiado en cómo realizamos la generación y cómo almacenar el excedente, pero no tanto en la optimización de la red de distribución o cómo modelar la carga y el consumo”. Además, ha insistido en que “vamos más rápidos desde el punto de vista tecnológico y la aplicación y más lento en la reglamentación y los recursos que se asignan para llevarlas a cabo”.

Desde Indra-Minsait, Juan Prieto Moris ha advertido de que “es posible que alcancemos pronto una saturación de las redes de distribución. Por eso es necesario meter mucha tecnología en la red e incentivar el almacenamiento de la energía”.  Para seguir dando pasos en la descarbonización de la economía, es fundamental “la integración de software de gestión desde todos los puntos de vista para favorecer la emisión de infraestructuras”.

En el centro del debate, las evaluaciones previas del impacto ambiental y “la necesidad de trabajar de la mano con las comunidades locales para garantizar que esa producción redunde en la economía de la población local”, ha apuntado Javier Lamo del IEB. En esta línea, Manuel Gómez ha avisado de que “el modelo que estamos implementando no es el más eficaz ni el más eficiente. Desde Avangreen, somos defensores de la generación distribuida. Creemos que es el más eficaz, debería incentivarse y fomentarse mucho más”.

Desde el punto de vista administrativo, Lamo ha reconocido que “existen cuellos de botella que hacen que el ritmo no sea tan alto como nos gustaría. Tiene que haber mayor colaboración y dotación de recursos”. Con todo, ha insistido en “aprovechar nuestras ventajas para atraer inversión e industria de fuera”.

Sobre las perspectivas de la transición energética en España, los ponentes han coincidido en que nuestro país va por el buen camino. “No solo nos estamos descarbonizando, sino que en España tenemos toda una industria líder mundial relacionada con las energías renovables y la eficiencia energética”, ha remarcado Gómez.