"Lo más positivo de una estrategia long-short es que no tienes que compararte con el Benchmark. Eres capaz de gestionar tus posiciones y no están forzado a tomar fuertes posiciones", aseguran los sectores. En opinión de los gestores, este tipo de estrategias requieren de un cuidado respecto de las posiciones para equilibrarlas respecto a la contraria. 


Desde el punto de vista de las bolsas, los mercados de UK y Estados Unidos se mantienen fuertes desde hace un par de años. "No vemos un downside claro en los mercados y es por ello por lo que tenemos liquidez suficiente para adoptar posiciones en el momento que consideremos, pese a que no podemos esperar rentabilidades vividas en los años precedentes", asegura Walewski. 


Respecto a la periferia, siguiendo una estrategia de 'stock-picking', consideran que es difícil encontrar oportunidades. "Es adecuado continuar jugando en la bolsa europea donde la periferia seguirá batiendo al resto de índices,  especialmente a Alemania, porque una buena performance continuará", asegura Isvy. 

Asimismo, la horquilla entre los bonos alemanes y los periféricos continuará estrechando. 

¿Importa a los gestores lo que Mario Draghi pueda decir este jueves? "Los mercados y los beneficios empresariales son vulnerables a la política del BCE", aseguran. "Hay muchos riesgos macroeconómicos que están en las previsiones y son importantes en el sentido de la selección de acciones", comenta Andrew Cawker. 

"Cuando el mercado se encuentra afectado por la macroeconomía es más difícil para nosotros, los stock-pickers, hacer dinero", reconoce Isvy. "Hay periodos en los que el mercado es bueno con nosotros, mientras que en otros sólo nos queda reducir exposición puesto que no siempre el contexto es positivo para nosotros. Es el juego básicamente". 

"No sé cuándo Draghi va a tomar una decisión", reconoce Walweski. "Tratamos de centrarnos en los aspectos que podemos monitorizar". 


Estrategia actual de inversión
"La clave actual es minimizar los riesgos macroeconómicos en cartera", asegura Cawker. El gestor reconoce que la mayor parte de sus posiciones no son especialmente volátiles, sino creadoras de valor, con un incremento del dividendo... como por ejemplo Vodafone o Total. "Todavía encontramos en el sector consumo británico algunas dificultades". Su exposición se centran, además de en UK, también en consumo discrecional estadounidense y construcción en Europa. 

"Este año gira todo entorno al comercio de la periferia, donde todo se mantiene bien tanto en Italia como en España, aunque es cierto que en España es mucho más difícil encontrar nombres. En Italia, sin embargo, tenemos a Telecom Italia", asegura Isvy. 

Este gestor destaca la idea de que existe mucha liquidez en la caja de las compañías y están a la espera de que pongan ese 'cash' en juego. Entre los sectores, destaca el de las farmacéuticas que, asegura, se encuentra 'on fire' desde hace varios ejercicios. También existe la opción de apostar por valores 'seguros' como Total, o incluso Repsol, compañía que se encuentra "atractiva", en base a sus palabras. 

"Observamos muchas atractivas situaciones en Europa a largo plazo dentro de las grandes capitalizadas como Cap Gemini". reconoce. "Tendemos a tener una visión táctica, pero desde una perspectiva de corto plazo tratamos de ser productivos". 

Waleswki opta por destacar el papel de  los empredendores a los que ve con el suficiente "coraje" como para sacar a sus empresas adelante. En el plazo corto, "hay que ser muy selectivos. Estamos buscando compañías compañías con múltiplos elevados, altas expectativas por parte de la gente, y todos estos casos son muy similares a día de hoy en el mercado. Sin embargo, hay acciones que todo el mundo ama y que lo están haciendo realmente pobre en el mercado". 

En resumen, desde Alken AM estarían buscando compañías a las cuales los resultados les están acompañando sin que el mercado lo haya visto todavía.