Bolsa

MERCADOS

Las bolsas asiáticas caían con fuerza el martes, después de que Wall Street confirmara su entrada en territorio bajista y de que los rendimientos del Tesoro alcanzaran su nivel más alto en más de una década, ante el temor a que las subidas agresivas de los tipos de interés empujen a la mayor economía del mundo a la recesión.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, amplió sus pérdidas y bajaba un 1,54%.

Las bolsas australianas S&P/ASX200 perdían un 4,6%, mientras que el índice bursátil japonés Nikkei .N225 bajó un 2%.

En Hong Kong, el índice Hang Seng .HSI cedía un 0,91% y el índice chino CSI300 .CSI300 se dejaba un 1,9%, duplicando sus pérdidas anteriores.

El clima negativo en Asia se produce después del batacazo en la sesión estadounidense del lunes, en la que Goldman Sachs pronosticó una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles. 

"En EEUU se producirá una subida de tipos más rápida y más alta de lo que esperaba Wall Street", dijo a Reuters James Rosenberg, asesor de Ord Minnett en Sídney. "Es probable que se produzca el doble impacto de que se recorten las previsiones de beneficios y que se acentúe aún más el deterioro de la relación entre cotización y beneficios".

Las expectativas de subidas agresivas de los tipos de interés en Estados Unidos aumentaron después de que la inflación en la comparación interanual hasta mayo se disparara un 8,6% más de lo previsto.

"El mercado estadounidense es el más grande del mundo, así que cuando se resfría el resto del mundo también lo hace", dijo Clara Cheong, estratega de mercados globales de JP Morgan Asset Management.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este martes, en Reino Unido se conocerá la tasa de desempleo de mayo, Alemania publicará el IPC del mismo y el índice ZEW de confianza inversora de junio, una referencia que también se conocerá en la zona euro, donde además se va a publicar la producción industrial de abril. 

En EEUU, los datos a seguir serán el IPP de mayo y el índice Redbook de ventas minoristas. 

EMPRESAS

El consejo de Mediaset España emite una opinión favorable sobre la OPA mejorada de MFE

La española Globalvia y la australiana Kinetic compran Go-Ahead por 650 millones de libras

Resultados de Oracle superan las estimaciones ante auge de la nube