Además, “otros indicadores de septiembre vienen malos, lo que anticipa un cuarto trimestre muy duro
. Esta recaída tan intensa hace que la economía difícilmente aguante”. Por ello, cobran relevancia los rumores acerca de si España pedirá rescate este fin de semana, aunque parece que Alemania ha pedido al Ejecutivo que espere. “Si Alemania nos mete en el mismo paquete a Grecia, Chipre y España sería un error estratégico. Si nos meten en el mismo saco que Grecia yo no me quiero ni imaginar….”, dice José Carlos Díez en declaraciones a Radio Intereconomía.

¿Cómo se materializará el rescate? “mediante un programa de avales, no inyecciones de dinero. Un rescate así tiene un impacto fuerte y es proceso muy duro que lleva 4 meses. No se puede esperar a que el coche esté en reserva porque te deja tirado. Si el rescate es pedido ¿se exigirán fuerte medidas económicas? “me preocupan el presupuesto y la política fiscal, más que las reformas, a las que Europa ya ha dado el visto bueno. Un ajuste fiscal implicaría más fuga de capitales, más necesidades de financiación, una presión muy fuerte para el paro y más prima de riesgo”.

Mientras tanto, “ha vuelto a caer la inversión extranjera en deuda pública. No necesitamos que nos bajen la prima de riesgo, sino que los inversores extranjeros nos compren deuda”.


Porcentaje de bonos del gobierno en manos de no residentes en España y Alemania desde el año 1997 (Fuente: Perpe.es):