Repsol bajista en bolsa y enfado para sus empleados por la evolución de la acción

Esa caída ha desanimado a sus inversores que han visto cómo la compañía no logra desprenderse de su vitola de petrolera, que tan buenos resultados le ha dado cuando el precio del petróleo estaba por encima de los 90 dólares el barril y Repsol llegó a cotizar a 15 euros la acción, por los 13,5 euros que cotiza en estos momentos.

La caída de estás últimas semanas, ha hecho que Repsol pierda la media de 200 sesiones, situación nada halagüeña para los inversores que deben alejarse de cualquier valor que pierda esta medida de inversión.

¿Por qué no sube Repsol en bolsa?

A pesar de los esfuerzos que está haciendo su directiva por transformar la compañía, de una petrolera a una energética verde y adelantar al año 2050 su huella neutro de carbono , la realidad es que el ingreso principal de Repsol es el de siempre, el petróleo y  lo que podría ser un "año dulce" para la misma, por el conflicto de Israel y Ucrania con la reducción de la producción de petróleo que la OPEP + ha intentado. los nuevos yacimientos que cada vez salen más a menudo, están haciendo que esa reducción de producción no haya logrado subir el precio del petróleo.

Principalmente porque el tío SAM gana a la OPEP. EEUU ha demostrado su capacidad industrial para aumentar la producción de petróleo. Ha batido incluso la previsión de producción de barriles de petróleo.

Y esto está llevando a que muchos inversores institucionales, estén alejados del sector petróleo en sus inversiones, vean por ejemplo cómo los Hedge Funds están saliendo del petróleo, contando nuevo yacimiento, será difícil que suba  mucho el mismo y saben que la "transición energética" para las petroleras será muy difícil de igualar sus márgenes, ya que van a competir con auténticos campeones nacionales energéticos que llevan décadas de ventaja en sus negocios.

Otro  dato increíble sobre alternativas de combustible, es el  biodiesel, cada vez hay más biocombustible en el mercado. Malo para el petróleo que está viendo cómo hay alternativas que hacen que no sea tan fácil subir el precio del mismo.

Y justo cuando el 80% de las empresas del Ibex 35 han ganado dinero este año en bolsa, Repsol es una de las pocas compañías que no han dado alegrías a sus inversores...Ni a sus empleados.

Porque Repsol lanzó en enero un programa para remunerar a sus 23.000 empleados en el que  permite a sus empleados recibir parte de su retribución correspondiente a 2023 en acciones de Repsol, con un límite anual máximo de 12.000 euros.

Los empleados no pueden vender las acciones que mensualmente van comprando, hasta que llegue el vencimiento estimado , descontando mensualmente de su sueldo,  Pues bien, este año los trabajadores que se han acogido a esta medida, verán cómo sus ahorros en acciones, están con una rentabilidad negativa ante el mal momento en bolsa de la compañía.