El momentum de las acciones ligadas a las compañías eléctricas se ha evaporado. Solo basta con revistar el último año de cotización. En el caso de Red Eléctrica en el último año se encuentra entre las acciones del Ibex 35 que ha tenido un peor comportamiento. Para ser exactos ha descendido sobre el 2% en el parqué madrileño. Y no es la única,
Enagás, que también es utility, ha caído un 8,5% en los últimos doce meses.

Red Electrica y Enagas


De ser valores puramente defensivos y considerados como activo refugio han pasado a presentar una dinámica completamente opuesta. Y es que Red Eléctrica realizó un rally de más del 120% en el último lustro a estancarse en los mercados. Todo ello, merced de una rotación sectorial que comenzó a plasmarse durante todo el 2016.

%%%Le avisamos cuando Red Electrica cambie de ciclo bursatil|REE%%%

Red Electrica y Enagas a cinco años


Es justo lo mismo que le ha sucedido a Enagás. En su caso también tuvo una revalorización bastante importante en los mercados con un avance de más del 50% en los últimos cinco años. Desde marcar máximos históricos el pasado 27 de noviembre del 2015 su trayectoria ha virado en la dirección opuesta.

%%%Le avisamos cuando Enagas llegue a niveles clave|ENG%%%

Sin embargo, una vez constatado esto ahora el momento pasa por ver cuál es el aspecto técnico que presentan los dos títulos en estos momentos y tanto en un marco temporal más reducido como más amplio. En este sentido, nuestros filtros técnicosmuestran que Red Eléctrica se encuentra en fase bajista, al mismo tiempo que recibe una puntuación de un punto en una escala que oscila entre el cero y el diez. Así, solo dos indicadores se encontrarían en negativo: la volatilidad de largo plazo y de medio plazo, que son decrecientes.

Red Electrica indicadores


En el caso de Enagás, si observamos los filtros técnicoslo que observamos es que actualmente recibe una puntuación de 2 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Todas las variables se encontrarían en negativo al margen del volumen de medio plazo, que es creciente,  y la volatilidad, que es decreciente en todos los marcos temporales. 

Enagas indicadores