Cuando el SBN decidió el jueves hacer pública la noticia las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo en el mercado de forex, donde el euro llegó a depreciarse en algunos momentos de la sesión hasta un 30% con respecto a la divisa europea.


Desde fuera de Suiza las opiniones varían, hay analistas internacionales que consideran que la decisión inesperada de la autoridad monetaria helvética es casi un suicidio. Pero, ¿qué opinan los expertos de Julius Baer, una de las firmas suizas más conocidas?


Para Christian Gattiker, el estratega jefe de la firma, al Banco Central de Suiza no le quedó más remedio que tomar esa decisión. “La luz verde para una mayor relajación monetaria en la eurozona y la entrada de flujos extranjeros en el francos suizo dejaron al SNB sin otra opción más que abandonar el tipo de cambio fijo con el euro. Por eso el franco suizo ha sido el activo más fuerte de la semana y las acciones suizas son las que han sufrido más”, asegura.

¿Qué podríamos esperar del cambio EURCHF? En opinión de David Kohl, el jefe del departamento de análisis de divisas y economía del banco suizo, la divisa europea tenderá a apreciarse hasta finales de año.

El analista prevé un cambio de 1,08 desde el 1,02 (algo menos) en el que cotiza hoy. De hecho, en estos momentos el par de sube algo más de un 3%. “La capitalización de las tesis que defendían el tipo de cambio fijo muestran el hecho de que el SNB quiere desvincularse del próximo QE del BCE, que ahora se espera para la próxima semana. La extrema caída del euro descuenta ya la decisión de Draghi la semana que viene”, afirma.

Según Kohl, aunque el franco suizo ha recuperado su esencia de activo refugio, “ahora aparece muy sobrevalorado”, afirma.

EURCHF


¿Qué hacer con la renta variable suiza?

Para Christoph Riniker, el jefe de estrategia del banco, la respuesta es muy clara: ¡no vendan!
Según este analista, los inversores internacionales están cubiertos ante las caídas de la renta variable del jueves en ginebra debido, sobre todo, a la exposición a la divisa. “Dada la marcada exposición internacional de las compañías suizas no hay que subestimar el efecto divisa en sus resultados. Por eso las empresas más impactadas van a ser las que tengan más exposición fuera de Suiza, las más domésticas estarán menos afectadas.”

El analista apunta que en la actualidad tienen una visión neutral. “Ahora recomendamos a los inversores que no vendan en estos niveles, todo lo contrario”, afirma el analista.

¿Y el oro?

El anuncio produjo una subida en el precio del oro. Los analistas de la firma atribuyen la subida a la incertidumbre que se generó en los mercados, sobre todo los de divisas. Sin embargo creen que esta decisión de Suiza podría restar atractivo el atractivo del oro como active refugio en el futuro. Creen que en las próximas semanas podría mantenerse en estos niveles, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que se podría generar de la decisión del BCE y las elecciones griegas. Sin embargo, a largo plazo, en Julius Baer mantienen su visión bajista.



Si quiere recibir alertas cuando el oro y el EURCHF cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.