"No ha cambiado nada desde ayer, por lo que cualquier rebote debe verse visto con prudencia”, avisa Estefanía Ponte, director de análisis de Cortal Consors.

“Un indicador negativo de la confianza sobre España es el Spreads negativo entre los bonos a 5 y 10 años. Los inversores no se fían del corto plazo de España, por lo que vamos a ver además los intereses que exigen en la subasta de letras de hoy. Estos Spreads negativos los hemos visto en Portugal e Irlanda”. Sin embargo, “en el caso de Italia, que es el siguiente país después de España, el Spreads cerró ayer en torno a 40 pb positivos”.

Moody’s ha puesto en revisión el rating de Alemania y, es que, “lo que pase en la Eurozona va a afectar a los países fuertes y, aunque los socios principales de Alemania son los asiáticos, si pasa algo en España o Italia, le va a penalizar”.

“El BCE puede comprar deuda pública y, con ello, tiempo, pero es un parche. El tamaño del sector público es lo que se debe atajar. Los paquetes de reducción de gastos no han calmado los mercados y la subida de impuestos, además, aprieta la economía y dificulta su salida de la crisis”.


Declaraciones a Radio Intereconomía