Porsche podría alcanzar una valoración de 75.000 millones y convertirse en la segunda mayor OPI de Alemania 

El próximo 29 se septiembre saldrán a cotizar las acciones de Porsche mediante una oferta pública inicial (OPI) que se espera que, en caso de alcanzar los niveles máximos de valoración, sea la segunda mayor OPI de la historia de Alemania y la tercera de Europa. 

En total se colocarán un total de 113.875.000 acciones preferentes de Volkswagen sin derecho a voto.  Porsche es actualmente 100% propiedad del grupo Volkswagen que, a su vez, está controlado por el holding financiero Porsche SE, a través del cual la familia Porsche-Piëch posee la mayoría absoluta de los derechos de voto (cerca del 54%). En línea con el acuerdo alcanzado a comienzos de septiembre entre la automovilística alemana y su mayor accionista, el 25% más una de las acciones ordinarias de la marca de coches deportivos, que sí tienen derecho a voto, irán a manos de Porsche al precio de las acciones preferentes más una prima del 7,5%. De esta forma, el importe total ascendería a entre 9.360 millones y 10.100 millones de euros.

Está previsto que este lunes publiquen el folleto de la salida a bolsa, tras la cual tanto inversores institucionales como particulares podrán suscribir acciones de Porsche. 
Además, como parte de la cotización, 911 millones de acciones de Porsche se dividirán en 455,5 millones de papeles preferentes y 455,5 millones de acciones ordinarias aunque sólo cotizarán las preferentes. 

Al ceder una parte de su control sobre Porsche, Volkswagen podrá obtener los miles de millones necesarios para financiar sus inversiones en vehículos eléctricos, conectados y autónomos.

Los títulos de Volkswagen I cotizan con subidas de algo más de medio punto porcentual, sobre los 146,24 euros mientras Porsche SE cotiza con subidas de más del 2,8%, hasta los 68,79 euros.