FACTORES QUE CONDICIONAN EL COMPORTAMIENTO DEL PETRÓLEO
El petróleo ha sufrido una gran volatilidad y caídas en los últimos tiempos y, es que, el precio de este activo depende de la ley de la oferta de la demanda, y, mientras que ha habido factores que han aumentado la oferta, han ralentizado la demanda.

Entre los factores que han motivado un aumento de la oferta están:
  • - Fracking, muy implantado en EEUU
  • - Fin del veto a las exportaciones de Irán (que fue el segundo mayor productor de crudo del mundo)por parte de los países occidentales
  • - Mejora generalizada de la tecnología de extracción de petróleo, tanto en fracking, como en técnicas tradicionales
  • - La OPEP controla el 35-40% de la producción mundial y dentro de este organismo hay enfrentamientos entre Arabia, que presiona los precios del petróleo para que las compañías de fracking de EEUU no sean rentables. En cambio, los países productores latinoamericanos presionan para elevar el precio porque les perjudica un petróleo tan barato.
  •  
Factores que han motivado la caída de la demanda:
  • - Fortaleza del dólar. Toda subida del dólar afecta negativamente a la demanda del petróleo
  • - Caída de la demanda por parte de China y algunos países de Latinoamérica
  • - Fabricación de vehículos más eficientes
  • - Paso de los combustibles minerales a los vegetales
  • - Concienciación mundial contra la contaminación
 
INVERTIR EN PETRÓLEO
Una forma de invertir en materias primas son los productos cotizados. Para operar sobre el petróleo Société Générale ofrece en la bolsa española un certificado que permite replicar el comportamiento del futuro del Brent a corto plazo sin apalancamiento. Además, el certificado está cubierto del riesgo divisa, por lo que se busca exposición al movimiento del precio del Brent sin tener exposición a la divisa. Ahora bien, este producto sólo rentabilizar las subidas del petróleo.
 
Para operar en un escenario bidireccional se puede invertir en el Brent a través de warrants (call o put) que replican el vencimiento del futuro en diciembre de 2016. Ahora bien, en los warrants sí que hay un riesgo divisa abierto, ya que invertimos en euros y el warrant cotiza en dólares.

Para operar sobre el West Texas se puede realizar mediante los multi, que ofrecen apalancamiento de 5 veces al alza o a la baja sobre el precio del futuro en base diaria.
 

FACTORES QUE CONDICIONAN EL COMPORTAMIENTO DEL ORO

En tiempos de inestabilidad e incertidumbre en los mercados financieros, el oro se suele comportar mejor, lo que puede ser interesante para cubrir carteras de acciones o de fondos de inversión. Otro tipo de activos refugio son el franco suizo, el dólar o la deuda pública de alta calidad.
 
INVERTIR EN ORO
Para invertir en el metal precioso la forma más sencilla es replicar el comportamiento del activo a través de un certificado. Este certificado replica el comportamiento de la onza de oro sin vencimiento y no tiene exposición a divisa.
También podemos invertir en un escenario bidireccional a través de warrants (put o call), sin cobertura del riesgo divisa y con diferentes precios de ejercicio (strikes)