Es duro, pero debería irse haciendo a la idea de que es muy complicado que, como accionista, recupere su dinero
.

Como explica Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, “ante una suspensión por quiebra, el accionista se ve atrapado, pues tiene unos títulos que valen menos de lo que lo compró pero que ahora no se pueden negociar y está a expensas de lo que diga el convenio de acreedores o el accionista preferente”. Pongamos por caso a Gowex y aquel fatídico domingo en el que Jenaro García reconoció los muertos de su armario. Hablamos de unos ingresos que no cubren las pérdidas, por lo que “los accionistas de acciones ordinarias o preferentes tendrían casi el 100% de probabilidad de no cobrar, puesto que son los últimos en orden de prelación para cobrar”.

Tras la declaración de concurso de acreedores, la empresa podría terminar liquidada. En ese caso, el orden de prelación sería el siguiente:

1º- Acreedores con garantía, prenda o hipoteca: donde se incluye la banca, tanto extranjera, como española, debido a que el groso de la deuda contraída con estas entidades proviene de créditos, no de bonos
2º- Trabajadores, Hacienda y Seguridad Social 
3º- Bonistas y acreedores ordinarios
4º- Empresas del grupo
5º- Accionistas

 

CÓMO PROCEDER LEGALMENTE CONTRA LOS RESPONSABLES DEL FRAUDE
Si usted es inversor minorista y está decidido a abrir acciones legales contra la compañía, Antonio Valverde Estepa, abogado del bufete Cremades & Calvo Sotelo, indica cómo debería proceder:

¿Qué medidas legales puede tomar un inversor minorista contra la empresa?
Los accionistas tienen legitimación activa para iniciar el procedimiento, la cual se le debe presuponer si han resultado perjudicados por la presunta comisión de hechos delictivos. Por ello, pueden presentar oportuna denuncia, o querella si así lo prefieren

¿Es mejor agruparse para llevar a cabo estas denuncias?
Depende de la condición procesal que tengan. Caso de ser perjudicados, finalmente, por imperativo legal, serán agrupados. No obstante ello, conocidos son los problemas de acumular este tipo de acciones, tanto desde el punto de vista legal, como jurisprudencial, al no existir una regulación exacta del particular. Ahora bien, unidos desde un momento inicial, en el sentido de activar la jurisdicción conjuntamente, no existiría ningún inconveniente.

¿Cuáles son las penas por delitos de falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante a las que se enfrentan dirigentes como los de Gowex?
- Pena de prisión de uno a cuatro años, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 308 del Código Penal.
- Pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses
- Pena de prisión de uno a cuatro años, multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de dos a cinco años

Estas penas hay que tomarlas en consideración desde un punto de vista abstracto, pues en el marco de un hipotético procedimiento, podrían verse matizadas por las reglas del Código Penal en materia de individualización de penas.

¿Qué responsabilidades se le pueden pedir a la auditora de las cuentas M&B y a qué penas se enfrenta por esto?
En la medida que quede demostrada su participación en hechos presuntamente delictuosos, pueden perfectamente resultar imputados por falseamiento de información económica o financiera, tal cual ocurrió con BDO en el tema de Pescanova.

¿Qué responsabilidades se le pueden pedir al regulador del mercado BME y al asesor que le ayudó a saltar al mercado  uando ya se suponía que las cuentas eran falsas?
En el mismo sentido que la anterior cuestión. Ahora bien, tanto para responder a esta cuestión como a la cuarta, hay que ser extremadamente cautelosos, pues a pesar que indiciariamente pudieran estar más o menos claros, otra cosa será probar los mismos.

*Artículo redactado a colación del 'caso Gowex' el 7 de julio de 2014