Pharmamar ha anunciado hoy en la CNMV que ha presentado ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dla solicitud para comercializar el Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento del mieloma múltiple.  La compañía, que sube algo más del 4% en lo que va de año, cotiza en fase de consolidación según los indicadores técnicos. 

La presentación de esta solicitud ante la EMA representa un hito importante para PharmaMar. “Hemos obtenido resultados positivos con esta molécula a lo largo de su desarrollo clínico y creemos que Aplidin® podría convertirse en una novedosa alternativa terapéutica para los pacientes con mieloma múltiple”, apunta Luis Mora, director general de la unidad de negocio de Oncología de PharmaMar, quien añade que “estimamos una respuesta por parte de la agencia reguladora para el segundo semestre de 2017”.

Aplidin® cuenta con la designación de medicamento huérfano por la Comisión Europea y la Food and Drug Administration (FDA) y a día de hoy la Compañía mantiene varios acuerdos de licencia para la comercialización y distribución de este fármaco con Specialised Therapeutics Asia PTE Ltd. (Singapore) en varios países del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda; con TTY Biopharm en Taiwán; y con Chugai Pharma Europe Marketing Ltd para 8 países europeos. PharmaMar cobrará de Chugai Pharma Europe Ltd. 4 millones de euros por la presentación de dicha solicitud de autorización de comercialización. 

El valor cotiza, desde un punto de vista técnico en los indicadores, en fase de consolidación con una puntuación de 6,5 sobre 10. La tendencia es alcista en todos los plazos con un volumen decreciente para ambos períodos y una volatilidad que, en el plazo más inmediato, es creciente lo que puede provocar cierta reacción a la baja por parte del valor.