Y aun así, la prima de riesgo española “no se ha ido muy para arriba – e incluso ha bajado- por lo que realmente no tiene un efecto significativo sobre la misma”, explica Elena Parrilla, de Banif Gestión. La lectura en el caso de Portugal es l batacazo del constitucional, pues el gobierno se ha comprometido con otro tipo de ajustes y no habrá ningún problema en este sentido.

La decisión del Banco de Japón hizo que el dólar cayera fuertemente frente al yen pues “aunque eran medidas esperadas, es probable que sigamos viendo este comportamiento en la divisa nipona e incluso más agresivo. Contra el euro también pero el movimiento ha sido más contra el dólar que contra el euro”, explica en Radio Intereconomia. Y es que en EEUU tienen que hacer frente a problemas, como un dato flojo de empleo, y “todavía no hemos visto la parte de empleo público que también puede verse lastrado. Eso hizo que la divisa se moviera a la baja frente al yen e incluso el euro dólar volviera a la zona de 1.30 unidades”.
Del lado del mercado, este experta explica que llevan muchos meses crecyendo que el mercado debería descansar “y es un poco lo que pensamos todo. No tanto por valoración como por un recorrido positivo pero lo cierto es que cada vez que se produce un evento complicado en Europa, sirve de cierto refugio”. Vamos a ver cómo empiezan los resultados empresariales esta semana “para ver cómo se puede ir desarrollando el conjunto del mercado”.
Por la parte de resultados, la experta de Banif cree que habrá menos sorpresas que en trimestres anteriores. Se han ajustado todas las expectativas, los márgenes es complicado que sorprendan positivamente respecto a otros trimestres y, aunque no serán malos, no sorprenderán tanto como otros trimestres.
La recomendación de esta experta pasa por valores que tienen bastante potencial, mirando Telefónica o Repsol y, a modo de índices, Ibex y Eurostoxx están en niveles para tener en cuenta.