Bolsa europea

MERCADOS FINANCIEROS

Hoy de nuevo los temores por la nueva variante de coronavirus se imponen en Europa, con caídas generalizadas para los futuros europeos, cercanas al 1,5% en casi todos los índices. 

Las acciones japonesas se recuperaban tras dos días de fuertes ventas, ya que las esperanzas de que la variante del coronavirus ómicron no descarrile la recuperación económica mundial impulsaban la cobertura de posiciones cortas.

Los precios del petróleo subían, ampliando su rebote del lunes tras las fuertes caídas de la semana pasada, con las crecientes expectativas de que los principales productores suspendan sus planes de aumentar la oferta de crudo en enero, en medio de la incertidumbre sobre la gravedad de la variante del coronavirus ómicron.

En España, la atención se centra hoy en Inditex, que ha anunciado la marcha de Pablo Isla, al que sustituirá Marta Ortega a partir del 31 de marzo de 2022. Otro cambio será el de su CEO, Carlos Crespo, a quien sustituirá Óscar García Maceiras.

DATOS MACROECONOMICOS

Hoy en Europa, los datos a seguir serán la confianza del consumidor, el IPC y el PIB de Francia. Las cifras de PIB también se van a publicar en Italia y en España la referencia a seguir serán las ventas minoristas. Alemania publicará su tasa de paro. A nivel europeo, se publicará el IPC de la zona euro de noviembre. En EEUU, el índice de precios de la vivienda de septiembre y la confianza del consumidor de The Conference Board de noviembre serán los datos a conocer.

EMPRESAS

Marta Ortega y Óscar García substituirán a Pablo Isla y Carlos Crespo como presidenta y consejero delegado de Inditex (Reuters)

RBC sube la recomendación de Iberdrola de "igual a sector" a "sobreponderar", eleva el precio objetivo de 9,5 a 11,5 euros (Reuters)

Naturgy encarga a Santander y BofA la venta de su negocio en Chile por 5.000 millones (El Confidencial)

Ferrovial pone fin a su programa de recompra tras alcanzar la inversión máxima de 320 millones de euros (Reuters)

Cellnex anuncia un ERE en España con bajas voluntarias (Expansión)

ACS vende sus redes eléctricas en Brasil a su socio Brookfield (elEconomista.es)

Squirrel compra a Vocento NET TV y Veralia Distribución de Cine por 18 millones de euros (Reuters)

Duro Felguera acuerda con acreedores la reestructuración de deuda tras recibir los 80 millones del segundo tramo del rescate (Reuters)

El Partido Democrático italiano se ha comprometido a involucrar activamente al Gobierno de coalición en la decisión del futuro de Telecom Italia, después de que la mayor compañía telefónica del país perdiera a su cuarto director general en seis años, según informaron los sindicatos el lunes (Reuters)

El Grupo Ingka, propietario de la mayoría de las tiendas IKEA en todo el mundo, informó de un aumento de los beneficios anuales gracias a la demanda récord de muebles para el hogar favorecida por la pandemia (Reuters)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Hong Kong amplió la prohibición de entrada a los no residentes procedentes de varios países, mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo se apresuraban a frenar un posible brote de la variante ómicron del coronavirus, con el gabinete de Australia preparado para revisar sus medidas de contención tras detectar cinco positivos (Reuters)

La actividad de las fábricas chinas repuntó inesperadamente en noviembre, creciendo por primera vez en tres meses, ya que la subida de los precios de las materias primas y el racionamiento de energía remitieron, quitando algo de presión al sector manufacturero (Reuters)

España detecta su primer caso de la variante ómicron del coronavirus (Reuters)

DIVIDENDOS

- Mapfre reparte dividendo a cargo de 2021 de 0,060 euros brutos por acción

JUNTAS

- Metrovacesa celebra junta extraordinaria de accionistas en Madrid en primera convocatoria (1600h)

EVENTOS

- La ministra de Economía, Nadia Calviño, encargada de la clausura de honor del encuentro del sector financiero organizado por KPMG (1340h). En el acto también interviene el presidente de Mapfre, Antonio Huertas (1240h)

BALANZA DE PAGOS Y PRESUPUESTARIA

- El Banco de España publica informe mensual de la balanza de pagos.