Sube en lo que va de año algo más del 30% y se coloca entre los valores que mejor lo han hecho en el año. Un comportamiento que se ha visto acompañado de la buena evolución de los precios del crudo – que le ha permitido mejorar sus márgenes – y que se ha ido confirmando día a día hasta demostrar una tendencia alcista en todos los plazos temporales. Sin embargo, hay quien empieza a pensar que la compañía podría haber tocado techo y podría comenzar una corrección que, como mínimo, le llevaría a la zona de los 6 euros para dirigirse, posteriormente a los 4 euros, base de la actual tendencia alcista.


Gráfico IAG





Eso sí, esta no es la opinión mayoritaria. De hecho, son muchas las voces que advierten de que sí, podría haber una corrección en el valor, pero ésta servirá para tomar aun más impulso. “Es cierto que el volumen de contratacón flojea un poco y que aparecen divergencias bajistas en osciladores de precios pero el precio no muestra signos de debilidad y la mejor opción es acompañar la tendencia”, dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Encuentro digital premium)

Pues bien, dice este experto que el stop más próximo está por debajo de 7,51 euros “que es aproximación a la media de 40 sesiones y de la directriz alcista secundaria trazada en el gráfico”. Si el precio es capaz – prosigue Ruiz- de volver a quedar en subida libre y consolidando por encima de 8,56 euros “aprovecharía para acompañar posiciones largas y ajustar al alza el stop de la operación”.

Eso sí, habrá que hacerlo con cautela y siempre que el precio del crudo lo permita. En opinión de Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird la compañía dependerá de lo que vaya a hacer el precio del crudo “que de momento se encuentran en el primer intento de soporte sostenible de largo plazo”. Siempre que esta materia prima rebote por encima de 45-50 dólares, “nos mantendríamos al margen puesto que la sobrecompra es demasiado vertical y lo lógico es que veamos un proceso correctivo en los próximos meses”. Por lo tanto es un mantener pero no entrar con nuevas posiciones.