El experto afirma que “lo que preocupa al mercado no es que el BCE haya prestado ilimitadamente a un año financiación a los bancos europeos y el vencimiento se produzca a 3 meses, si no cuánto de esos 442 billion euros va a rolarse en situación comprometida para algunas entidades”. En Oddo creen estiman que “220 billion euros de media, siendo un dato superior a 320.000 muy negativo y positivo, entre 250.00 millones de euros”.


García opina que “el problema en el
sistema financiero europeo no son los grandes bancos, si no otras entidades que están en situaciones más comprometidas”. Además, recuerda que “no hay que quitar peso a los test de stress de los bancos porque van a poner la guinda a lo que está pasando”.

“Algunas entidades con exceso de liquidez prefieren invertirlo en depósitos del BCE con una remuneración del 0,5%, que prestarlo a otros bancos a un interés interbancario –explica García- por lo que el problema no es que el BCE inyecte liquidez de forma ilimitada, si no que esta liquidez no fluye al mercado”.

En Oddo afirman ser “positivos en el sector de bienes de capital” y, si bien reconocen que “Siemens no es nuestra favorita por valoración, fija su precio objetivo en 80 euros”.

García avisa que “los resultados del tercer trimestre no van a ser tan espectaculares como los del primero. Esperamos un escenario de U con una base, desgraciadamente, muy dilatada”.

Declaraciones a Gestiona Radio.