Respecto a las rebajas de tipos de interés que se esperan al otro lado del Atlántico, Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa, asegura que se trata de decisiones "que el mercado tenía ya en mente”. Herrero recuerda que ayer “Trichet ya hablaba de una más que probable bajada de tipos de interés” y además cree que la FED bajará también los tipos, aunque la decisión final se conocerá mañana. Para Herrero, estas medidas “son adicionales a las que ya hicieron de manera concertada hace unas semanas y van encaminadas a lo que necesitamos: "transmitir tranquilidad a los mercados y seguir dando liquidez para provocar el frenazo de las fortísimas caídas dentro de una etapa de pánico que estamos viviendo”.


Resultados de Santander


En lo que respecta al Santander, compañía que hoy hace públicas sus cuentas – logra un beneficio neto de 6.935 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un 5,5% más –, el analista de Gestifonsa asegura que se trata de “resultados parecidos a las expectativas que tenía la entidad”. Sin embargo, si las cuentas se enmarcan dentro de un sistema financiero en crisis -continúa- “los resultados son excelentes”. “La gran mayoría de bancos ha tenido pérdidas muy importantes y el Santander ha tenido unos beneficios que cada vez van aumentando”, apunta. A ello, este experto añade también el ratio de morosidad de 1,63%, un dato “bastante bueno” respecto al resto de entidades. “Estamos en crisis y hay que poner estos resultados en un contexto muy positivo”, señala.

Enagás

Enagás publica hoy también sus resultados - gana un 14% más hasta septiembre- , unos datos que no parece que hayan gustado al mercado a juzgar por los retrocesos que sufre en bolsa la compañía. Herrero cree que estas cuentas “también son buenas pero quizá el mercado esperaba algo más”. Este experto cree que lo más importante de la compañía “es ver su financiación ya que no tiene problemas hasta 2010, por lo que se trata de una empresa con resultados consistentes, sólidos y no está inmersa en el problema de liquidez”. Sin embargo, Herrero reconoce que “hoy se están deshaciendo posiciones de compañías que lo habían hecho bien y comprando valores que lo habían hecho mal”, motivo por el cual, hoy la compañía sería una de las más penalizadas.

Recomendaciones

Desde Gestifonsa siguen recomendando estar fuera del mercado para inversores defensivos, “ya que la situación actual es muy complicada y muy difícil de preveer”. “Lo mejor sería estar en liquidez”, señala. En sentido contrario, para aquellos clientes agresivos, “las caídas tan fuertes que hemos tenido en las sesiones anteriores son oportunidades de compra muy buenas para vender en un posible rebote del 10%”. En este caso, Herrero señala empresas con “buena rentabilidad por dividendo y valores líquidos como Santander, Telefónica o Repsol YPF”. Además, este analista destaca que prefiere los valores españoles frente a los europeos.