El Ibex 35 acrecenta las ganancias con las que comenzaba la sesión y, según Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, la tónica seguirá “bastante positiva” a lo largo de la jornada. Sin embargo, reconoce que es posible que las alzas se puedan reducir algo con la apertura de la bolsa estadounidense o en el momento del cierre, porque “puede haber inversores que piense en cerrar posiciones antes de que termine el día. En cualquier caso, para este experto, “el rebote de hoy parece que tienen cierta consistencia”. Este experto asegura que los resultados del BBVA son excelentes y mantiene su consejo de operar en bolsa con mucha prudencia.
Por lo que se refiere al BBVA, las cuentas publicadas por la entidad - gana un 5,4% menos hasta septiembre – son para Álvaro Blasco, director de Atlas Capital “excelentes”. En este sentido, este analista asegura que deberíamos fijarnos en “la solidez y la consistencia” del banco y no en que sus ganancias hayan bajado ya que no hay que olvidar que otros bancos a nivel internacional “han presentado pérdidas importantísimas”. “Las pequeñas pérdidas del BBVA no deben preocupar para nada”, apunta. Sin embargo, Blasco es realista y considera que “las cosas en el sistema financiero están complicadas por lo que hay que ir pensando que los resultados de nuestros bancos van a sufrir el año que viene, aunque de todas maneras seguiremos viendo signos positivos muy importantes”.

Santander


Sin abandonar a los grandes del Ibex 35, Blasco considera que “no tenía ningún sentido que la cotización del Santander llegase a estar por debajo de su valor contable”. Este experto asegura que “estamos hablando de un banco que se permite ganar más de 10.000 millones de euros este año y que ha tenido un castigo excesivamente importante, un banco que ha acudido a hacer grandes operaciones financieras aprovechándose de precios importantes en los mercados y que ha ido extendiendo sus tentáculos a lo largo del mundo”. Pero si hay una cosa común entre el Santander y el BBVA es que ambas “han sido castigadas por sus negocios en Latinoamérica y realmente sus cotizaciones están reflejando como si los mismos valieran cero, algo que es falso”. Indudablemente los mercados latinoamericanos podrán sufrir como cualquier otra parte del mundo pero en ningún caso supondrán cero para estas entidades”, apunta.

Volkswagen

Tras las enormes subidas experimentadas por Volkswagen en las dos últimas jornadas, este miércoles la compañía baja con fuerza mientras la Bolsa de Frácfort ha rebajado el peso de la compañía en el DAX. Blasco cree que se trata de “una historia complicada donde hemos visto a Porsche intentar aumentar su participación en la compañía”. Para explicar esta situación, el director de Atlas Capital hace hincapié en que había en el mercado demasiadas posiciones cortas a préstamo pensando que los valores podrían ir bastante a la baja. Además, este analista reconoce que “se han encontrado con un free float muy corto, además de una dificultad tremenda para deshacer posiciones cortas, por lo que han tenido que pagar cualquier precio para conseguir deshacerlas”. “Lo que estamos viendo hoy es totalmente normal”, -continúa- si a ello le añadimos que “ha habido una medida excepcional en el índice alemán que ha hecho que haya bajado la ponderación en el mismo”.

Recomendaciones

La recomendación que hace el director de Atlas Capital es tener muchísima prudencia y, aunque podamos ver nuevas bajadas en los mercados, “los precios actuales son interesantes para entrar a medio-largo plazo”. En este sentido, Blasco cree que el sector eléctrico es muy interesante y dentro de él destaca a Iberdrola. “También los bancos españoles presentan una rentabilidad por dividendo interesantísimas aunque puedan sufrir”, finaliza.