Los futuros europeos suben. El Ibex 35 a la cabeza con subidas de más del 1%

*MERCADOS FINANCIEROS*

La renta variable se encaminaba hacia una pérdida semanal, ya que la perspectiva de una agresiva subida de tipos a nivel mundial comenzó a inquietar a los inversores, mientras que los bonos caían y el dólar se preparaba para su mejor semana en un mes.

Los precios del petróleo bajaban y se encaminaban a una caída de alrededor del 3% en la semana, con la liberación prevista por los países consumidores de 240 millones de barriles de sus reservas de emergencia contrarrestando en parte los preocupaciones por la reducción de los suministros de Rusia debido a las sanciones de Occidente.

*EMPRESAS*

Bruselas dará superpoderes a la ESMA para vigilar los criptoactivos (Cinco Días)

Acciona Energía se alía a un grupo chino para un proyecto de baterías en España (Cinco Días, Expansión)

Ferrovial traslada cautela sobre la prevista remontada de Heathrow (Cinco Días); Ferrovial vigila el negocio polaco por Ucrania y entra en coches eléctricos en EEUU (Expansión)

Shell dijo el jueves que desvió 7.000 millones de dólares de sus flujos de caja en parte para cubrir las fuertes llamadas de margen o "margin calls" de hidrocarburos (Reuters)

Telecom Italia dio la espalda a una propuesta de adquisición de KKR el jueves al negarse a conceder al fondo estadounidense el acceso a sus cuentas (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Rusia lamenta "pérdidas significativas", mientras Ucrania se prepara para una gran ofensiva rusa en el este (Reuters)

Bostic y Evans respaldan la subida de tasas de la Fed con un sesgo moderado (Reuters)

La Agencia Internacional de la Energía detalla un plan para liberar 120 millones de barriles de petróleo en 6 meses para enfriar los precios (Reuters)

*AGENDA*

- La ministra de Economía, Nadia Calviño, participa en una ​jornada de trabajo en Palma de Mallorca​

- CaixaBank celebra Junta General de Accionistas en Valencia (1100h)

- Telefónica celebra Junta General de Accionistas en Madrid (1100h)

- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria reparte dividendo a cargo de reservas de 2022 de 0,230 euros brutos por acción
- Unicaja Banco reparte dividendo único de 2021 de 0,025 euros brutos por acción

- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, encargado de la apertura del Congreso ASCRI 2022 en Madrid (1005h)

DATOS MACROECONÓMICOS

Este viernes, las referencias a seguir en Europa serán la producción industrial de España del mes de febrero y las ventas minoristas de Italia del mismo mes. Se espera además la comparecencia de Fabio Panetta, del BCE. 

En Estados Unidos, la atención se centrará en los inventarios mayoristas, las ventas del comercio mayorista y el recuento de yacimientos activos en EE.UU. de Baker Hughes