Bolsa

Las acciones mundiales y los rendimientos de los bonos estadounidenses caían el jueves, mientras que el dólar, el oro y los precios del petróleo se disparaban cuando las fuerzas rusas disparaban misiles contra varias ciudades ucranianas y desembarcaron efectivos en su costa sur. 

Poco después de que el presidente Vladimir Putin dijera que había autorizado una operación militar "especial", se escucharon explosiones en la capital ucraniana, Kiev, antes del amanecer, y el Gobierno de Ucrania acusó a Moscú de lanzar una invasión a gran escala. 

Estados Unidos y sus aliados impondrán "severas sanciones" a Rusia tras los ataques, según dijo el presidente estadounidense Joe Biden. 

La caída de la renta variable en Asia parecía que iba a continuar en Europa y Estados Unidos, con una fuerte subida de los precios de las materias primas que aumentaba la preocupación por la inflación y los riesgos para el crecimiento económico.

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 152,5 puntos, hasta los 3.812,0, los del FTSE perdían 185 puntos, hasta los 7.262,5, y los del DAX alemán bajaban 574 puntos, hasta los 14.037,0, a las 0430 GMT.

Las bolsas mundiales y los rendimientos de los bonos estadounidenses caían, mientras que el dólar, el oro y los precios del petróleo se disparaban después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizara operaciones militares especiales en Ucrania.

El petróleo superaba los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, después de que Rusia desplazara sus tropas a Ucrania, lo que hizo temer que una guerra en Europa pueda interrumpir el suministro mundial de energía.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este jueves 24 de febrero se va a conocer la confianza del consumidor de Francia del mes de febrero. Italia va a publicar las ventas industriales de diciembre y en Reino Unido se dará a conocer la encuesta CBI sobre el sector de la distribución de febrero. 

En EEUU los datos a seguir serán la actividad nacional de la Fed de Chicago de enero y datos preliminares del cuarto trimestre: el PIB y el gasto de consumo personal. Además se conocerán cifras de ventas de viviendas y de inventarios de crudo.

*EMPRESAS*

Telefónica eleva un 0,4% el resultado operativo del cuarto trimestre y prevé un incremento bajo en 2022 (Reuters)

IAG está en conversaciones avanzadas para renovar su flota de aviones (Reuters)

Merlin activa la venta de su red de oficinas de BBVA por 1.750 millones (Cinco Días); Merlin retribuirá a Santander con más de 110 milllones gracias a la venta de las oficinas de BBVA (El Confidencial)

Indra prevé un EBIT reportado 2022 superior a 270 millones de euros (Reuters); Indra retorna a beneficio anual positivo de 143,4 millones de euros (Reuters)

El EBITDA 2021 de Mediaset España cae un 3,8%, la compañía mantiene perspectivas positivas para 2022, especialmente en el sector autos (Reuters)

Acciona Energías Renovables aumenta el EBITDA a 1.086 millones de euros en 2021 (Reuters)

Neinor Homes aumenta el EBITDA 2021 a 158 millones de euros y propone un dividendo de 0,63 euros por acción (Reuters)

Renta Corporación aumenta el EBITDA de 2021 a 12,1 millones de euros (Reuters)

FCC incrementa los ingresos un 8,1% y el resultado neto un 121% (Reuters)

El EBITDA 2021 de Amper aumenta a 24,1 millones de euros (Reuters)

El beneficio neto anual de Grupo Minersa baja a 22,1 millones de euros (Reuters)

COEMAC solicita su liquidación al tribunal (Reuters)

Telecom Italia estudia vender su participación en el grupo de torres de telefonía móvil INWIT al fondo de inversión francés Ardian (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Las fuerzas rusas dispararon el jueves misiles contra varias ciudades de Ucrania y desembarcaron tropas en su costa sur, según informaron las autoridades y medios de comunicación, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una operación militar especial en el este (Reuters)

El Banco de Japón no tiene planes inmediatos de reducir su enorme programa de estímulo, pero examinará cómo el aumento de los costes de las importaciones podría afectar a la percepción del público sobre las perspectivas de inflación, dijo el gobernador Haruhiko Kuroda (Reuters)

RESULTADOS

- Telefónica publica resultados 2021 antes de la apertura de mercado y los presenta en conferencia (1000h)

- Viscofán publica resultados 2021

- ACS publica resultados 2021 y los presenta al día siguiente

- Acciona Energías Renovables publica resultados 2021 y los presenta al día siguiente en conferencia

- Talgo publica resultados 2021 tras el cierre de mercado y los presenta en conferencia (1730h)

- Ferrovial publica resultados 2021

- OHLA publica resultados 2021 y los presenta en conferencia (1300h)

- FCC publica resultados 2021

- Atresmedia publica resultados 2021

- Global Dominion Access publica resultados 2021 tras el cierre de mercado y los presenta al día siguiente

- Elecnor presenta resultados 2021

- Merlín Properties presenta resultados 2021 publicados el día anterior (1500h)

DIVIDENDOS

- Logista reparte dividendo complementario a cuenta de 2021 de 0,830 euros brutos por acción

EVENTOS

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña a los Reyes de España en el acto de homenaje para el pueblo de La Palma, que se celebra en Santa Cruz de La Palma

(1700h)

TURISMO

- El INE publica el informe mensual de ocupación hotelera en España de enero (0900h)