Bolsa europea

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros de las acciones estadounidenses y europeas subían, mientras que los mercados asiáticos mostraban descensos, y los bonos cedían parte de sus recientes ganancias.

Los precios del petróleo subían más de un dólar por barril después de que el principal exportador, Arabia Saudí, aumentara los precios de su crudo vendido a Asia y Estados Unidos, y de que las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear parezcan llegar a un punto muerto.

EMPRESAS

Duro Felguera lanza un plan para ser verde y facturar 500 millones en 2024 (Cinco Días)

CIE apuesta por la división de techos ante el fuerte aumento de la demanda (Cinco Días)

El grupo chino Evergrande está de nuevo al borde de la quiebra, con comentarios pesimistas por parte de la promotora inmobiliaria que aumentan las expectativas de una participación directa del Estado y una reestructuración gestionada de la deuda. (Reuters)

Sainsbury's pospone las fiestas navideñas hasta el año nuevo, por temor a que ómicron provoque un aumento de las ausencias de personal durante el periodo festivo (Reuters)

ECONOMÍA Y POLÍTICA

La variante ómicron del coronavirus se ha extendido a cerca de un tercio de los estados de EEUU, pero la variante delta sigue causando la mayoría de las infecciones de COVID-19 a medida que aumentan los casos en todo el país, dijeron el domingo las autoridades sanitarias estadounidenses. (Reuters)

La negativa de Estados Unidos a levantar todas las sanciones contra Irán es el principal obstáculo para revivir el pacto nuclear de 2015, según dijo el domingo un alto cargo iraní, mientras las potencias occidentales ponían en duda la determinación de Teherán de salvar el acuerdo. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, realizarán una videollamada el martes para tratar las tensiones militares sobre Ucrania y otros temas. (Reuters)

Las protestas contra las restricciones relacionadas con el COVID se vuelven violentas en Bruselas (Reuters)

DATOS MACROECONÓMICOS

Este lunes se van a publicar los pedidos de fábrica de Alemania de octubre, donde también se conocerán los datos de PMI de la construcción de noviembre; también se van a publicar las ventas minoristas de Italia de octubre y el PMI del sector de la construcción de noviembre de Reino Unido.

MERCADOS

- Festivo en España. Día de la Constitución. Mercados abiertos

SUBASTAS DEUDA

- El Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana

EVENTOS

- Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos, acude a la reunión del Eurogrupo. Previamente atenderá a los medios de comunicación (13:45 aprox.)