Que 2011 iba a ser el año de la renta variable, seguro que a nadie le sorprende. Pero seguro que mirando los rendimientos de la bolsa española eran pocos los que pronosticaban subidas de más del 7% en el selectivo – el Ibex35- y superiores al 8% para el continuo, que agrupa todos los valores de la bolsa española. ¡Y sólo estamos inaugurando marzo! Aunque los gestores de fondos que replican a la bolsa española están teniendo suerte en el año, los expertos recomiendan pensar en cuáles son los motivos que harán sostenible este rebote. Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI reconoce que “se tienen que cumplir dos condiciones para pensar en que nuestra economía será destino de inversión a medio-largo plazo: de un lado, la reestructuración de las cajas de ahorro y por otro, el aval de Alemania”. Este experto asegura que con que haya una de las dos condiciones que no se cumpla “difícilmente España logrará alcanzar al pelotón que son el resto de economías, como la alemana o la estadounidense”.


Y no sólo esas.
Ana Besada, gestora de Foncaixa Bolsa Gestión España reconoce que a las reformas internas que tiene que acometer la economía española –reforma de las pensiones, reestructuración de las cajas de ahorro y necesidades de financiación del Estados y CCAA – se unen las externas, que tienen que ver con “el acuerdo de los países europeos sobre las posibilidades de actuación del EFSE (fondo de estabilización financiera) necesario para que veamos un estrechamiento en los diferenciales del bono español y alemán”.
Por ello no es raro que Javier Kessler, EAFI de Kessler y Casadevall Asesoramiento Financiero reconozca que “estamos viviendo una época de mayor complacencia en la que lo importante es tener presente que estamos ante un cambio estructural que necesita un tiempo”. Y eso es, precisamente, tiempo lo que recomiendan los gestores a la hora de pensar en fondos que replican el comportamiento de la economía española. Porque son inversiones de largo plazo, advierte Eduardo Anton, analista de fondos de Inversis Banco. ¿El motivo? A corto plazo “habrá una corrección de parte de la rentabilidad que la bolsa lleva acumulada para tener una recuperación en la segunda parte del año cuando hayamos acometido las asignaturas pendientes”, asegura la gestora de Foncaixa Bolsa Gestión España.

Cuando nuestro país haya acometido esos cambios, serán bancos y aseguradoras las compañías que se van más beneficiadas de un coste de financiación que se habrá reducido significativamente, a pesar de que seguirán teniendo dificultades para crecer en ingresos. Con todo ello, no es de extrañar que BBVA y Banco Santander sean las posiciones a las que mayor exposición tienen los fondos más rentables en el año. Dos compañías que firman subidas de más del 10% en este ejercicio y a las que han avalado buenos resultados durante 2010. Compañías a las que ‘ha salvado’ la fuerte presencia internacional que tienen, especialmente en Reino Unido, Brasil o México.

Pero no son las únicas que encuentran un hueco en las carteras. Si quiere ver cuáles son los fondos más rentables y en qué compañías invierte, regístrese en la Revista Estrategias de Inversión, pinchado aquí