La prensa publicaba hoy que Bank of America podría necesitar una ampliación de capital de 34.000 millones de dólares y junto con Citigroup serían las dos entidades que suspenderían el stress test. Para Castillo Montero “el mercado conoce ya en gran parte los resultados” y “18 entidades necesitarían capital si la recesión económica empeora. Esa es la clave del asunto”. “Los bancos no necesitarán ampliar capital de manera imperiosa, se habla de unos 75.000 millones de dólares de forma conjunta” y “sería así si hay una mayor presión económica y si llegan a un nivel extremo de debilidad”. Sin embargo “esta posibilidad no se maneja” porque “los datos macroeconómicos tendrían que empeorar y ahora mismo las previsiones que se manejan es que el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 sean el fondo de la crisis económica”.
“Es por ello –explica- por lo que aunque necesitaran ampliar capital vendiendo activos o acudiendo a capital privado, sólo sería en caso de un empeoramiento que no se prevé”.

Hoy las entidades financieras viven una apertura positiva porque “hay mucha liquidez en el sistema, por la mañana BoA perdía en pre-apertura un 10% y después del dato de la ADP se ha dado la vuelta”. “Hoy entra dinero de forma generalizada y también en el sector bancario que ha sido el más penalizado”, “los gestores tienen ganas de comprar y suben los índices”, resume el experto.


Las previsiones de Capital Bolsa pasan porque “para tener un dato fiable operativamente -el resto son predicciones con solidez relativa- hay que mirar a situaciones similares en la historia”. “Estos rebotes estructuralmente bajistas duran entre 6 y 12 meses”. “Las casas de análisis mantienen que en el tercer o cuarto trimestre volverá la tendencia bajista y tendremos por los tanto algunos meses más de seguir subiendo”. El experto ve al “Dow Jones en los 10.000 puntos y hasta ahí queda margen de subida”, además “cuando se tiene la previsión de que los mercados subirán hay que comprar mercado, se pueden hacer otras apuestas pero hay que tener mas conocimiento” por lo que “si no eres profesional y ante esas previsiones de subida de un 20-25% hay que aprovecharse de las subidas”. 

En concreto Castillo Montero se fija en “Procter & Gamble, Coca Cola, Intel, Microsoft o Godlman Sachs”, “en general cualquier compañía que tenga una correlación con los índices generales porque si se prevén entre tres y seis meses de subidas, nos darán ganancias”.