Ahí hay una cuestión que es relevante, que es el sistema de pensiones, con un sistema que es enormemente generoso y sobre todo con las prejubilaciones. Tan generoso que es insostenible. "Esperamos que se acabe llegando a un a cuerdo y hasta entonces pendientes del detalle", explica Ofelia Marín Lozano, de 1962 Capital Sicav. 

¿Los bancos? Paralizados por el tema de Grecia y por los movimientos rápidos de la deuda pública. Es el sector más sensible y el que más se mueve cuando hay incertidumbre.

En este escenario, ¿cuánto más puede caer el mercado? Lo del suelo siempre es complicado. Ahora es más importante cuantificar los plazos. En cuanto a la FED, sin grandes novedades, salvo que esperemos que después de verano se produzca el primer movimiento al alza de tipos. Pero en definitiva es una normalización. En cuanto a la cuestión griega, ya se han extendido bastante los plazos. Habría que dar un mensaje contundente de cara al público pero los plazos están ahí y al final de mes se llegará a un acuerdo.

En cuanto a los bonos, lo normal sería ver un repunte al alza aunque de forma gradual.

Entre los valores, el sector turismo es un gran activo que todos los años va a más. Hay algunos valores que han mejorado mucho, su valoración ha subido mucho y eso ha hecho que suban sensiblemente pero sí, son valores por los que se puede apostar. Ventas de Inditex, tráfico de autopistas y sector publicitario hace que estemos viendo una recuperación de los valores cíclicos, por el que se puede apostar.

¿Qué tramos de renta fija son los más seguros? Somos más inversores de renta variable que de fija pero ahora la oportunidad no existe en un mercado en que en España está a una TIR del 2% en Alemania mucho más baja y si esperamos una normalización, la renta fija no es opción porque la rentabilidad es nula e incluso en algunos tramos negativas y además por los precios están llamados a bajar. Estamos en posiciones extremas.

Declaraciones a Radio Intereconomia