¿Cómo carta de presentación? Calificación “AA” catalogada por Standars and Poor´s. Henderson Horizon Global Technology Fund se muestra como la alternativa de inversión que busca una apreciación del capital a largo plazo mediante “una cartera diversificada y global en compañías tecnológicas”, argumenta
Stuart O´Gorman, gestor Henderson Horizon Global Technology Fund. ¿El objetivo? “Invertir en compañías del sector sin limitación geográfica y con unas expectativas de crecimiento cada vez mayores”.

Pero ¿qué hace de la tecnología un sector atractivo? O´Gorman reconoce que este sector “ofrece la oportunidad de participar en una recuperación económica global donde tanto los gastos de los consumidores como de las empresas vuelven poco a poco a incrementarse”. Una visión optimista del mercado en la que el sector tecnológico sobresale como el refugio pues es “el único sector que, a nivel global, no tiene deuda y muestra un gran flujo de caja”. Y es que, como reconoce O´Gorman el atractivo reside en “poder invertir sin restricciones geográficas en un fondo diversificado y con la libertad de cubrir nuevas áreas con potencial de crecimiento”.

Inversión en compañías líderes del sector

Pese a que el escenario económico sigue presentando dificultades, poco a poco van viéndose rallitos de luz, al menos en lo que a consumo se refiere. Y esta es una de las claves que O´Gorman destaca. “Seguimos asistiendo a un importante crecimiento secular en el sector tecnológico donde se pueden ver grandes rendimientos gracias a varios factores, por un lado la demanda de TI que sigue siendo más fuerte que la de otras áreas de consumo por dos razones: porque existe un amplio abanico de productos convincentes y porque gracias a la capacidad de la tecnología para reducir gastos, estos productos están ofreciendo a los consumidores con escasa liquidez un valor cada vez mayor”.

Compañías consolidadas y con pocos competidores o barreras de entrada son las elegidas para estar invertido. Apple, Cisco Systems, Microsoft, Google, Intel, IBM, Hewlett-Packard, Oracle, NetApp y Adobe Systems, son algunas de las más importantes. Y es que, como señala O´Gorman, hay que fijarse en aspectos fundamentales como las barreras de entrada que posee una compañía y que le permiten proteger su cuota de mercado y sus márgenes de beneficio”. Y en este sentido Apple es el mejor ejemplo.

Apple y Google, dos referentes

“El modelo de negocio de Apple es impecable, cada producto que saca se convierte en éxito y ha conseguido controlar el mercado en el que se ha adentrado”. La compañía de la manzana controla más del 60% del mercado de Hardware gracias al Iphone o Ipod a lo que hay que sumar su nuevo producto Ipad del que en tan sólo las primeras 24 horas de su salida al mercado ha vendido más de 120.000 unidades.

“Cada vez se entiende menos la vida diaria sin la tecnología y Google es otra gran compañía de la que ya no podríamos prescindir en nuestra rutina”, explica el gestor. Henderson Horizon Global Technology Fund tiene una exposición del 5,58% a Google, un valor del que premian ser el buscador líder a nivel mundial y cuya expansión internacional va siendo cada vez mayor. Ni siquiera la puerta cerrada que se encuentra Google en el mercado chino hace dudar a los expertos. Como explica O´Gorman, los actuales problemas que tiene la compañía con el gigante asiático no son más que beneficios a nivel de marketing. “Google controla cerca del 62% del mercado mundial y el 90% de los beneficios”. Sin embargo -continúa- “en China tan sólo controla el 20% del mercado frente al líder que es Baidu”. Por ende, “los ingresos que puede obtener de China son escasos y donde la penetración en dicho mercado es muy difícil”. Es por ello que Google prefiere usar la polémica de salirse del mercado chino como arma de marketing para limpiar imagen, lo que supera con creces los ingresos que le pueda aportar la escasa cuota de mercado a la que puede acceder en China”.

EE.UU. y China sí… Europa no

“Sería impensable que un fondo no se centrara mayoritariamente en el mercado norteamericano dado que las compañías de Estados Unidos controlan más del 85% del mercado mundial”, apunta el gestor. “Es por ello que la cartera tiene que reflejar la realidad, un escenario en el que nos guste o no Europa no tiene casi presencia puesto que sus compañías, aun siendo fuertes, no presentan las expectativas del mercado”. “Compañías como Nokia aún deben seguir desarrollándose y reinventándose para poder competir a nivel mundial con empresas del sector”, señala.