Explican que en los tiempos de turbulencias económicas o en los mercados, contar con un colchón bien relleno de efectivo puede suponer un buen alivio para muchas compañías. Y eso a pesar de que con los tipos cercanos a cero, ese dinero no genera ninguna ganancia para los inversores, con lo que son muchos los expertos que aconsejan la inversión en crecimiento.

En opinión de Tom Petuno, el analista que ha escrito el artículo, “estas empresas crean oportunidades de inversión ya que pueden usar todo ese dinero para beneficiar a los inversores). En la lista no aparece Apple, que tiene más de 200.000 millones de dólares esperando en su caja, eso sí, gran parte de ese dinero está en las filiales de la empresa fuera de Estados Unidos, con lo que si lo repatriaran tendría costes fiscales.

1- Alphabet (antigua Google): La empresa tecnológica tiene en su caja unos 70.000 millones de dólares, se trataría de la tercera firma con más dinero en tesorería, solo por detrás de Apple y Microsoft.

En estos momentos, la empresa tiene 45 recomendaciones de compra y cinco de venta. El precio objetivo que le otorga el consenso está en 840 euros, lo que le da un potencial del 10%.

2. Amgen: Después de pagar 9.700 por la compra de Kyprolis, Amgen mantiene una caja de 30.000 millones de dólares. Eso ha permitido a la empresa aumentar la recompra de acciones, invertir en investigación y aumentar el dividendo.

El año pasado algunos activistas como Daniel Loeb sugirió que la empresa debería dividirse en dos, una filial con productos de alto crecimiento y otra con fármacos más tradicionales.

La empresa tendría un potencial de revalorización del 18% si se alcanzara el precio de 185 dólares que le otorga el consenso.

3. Berkshire Hathaway: El vehículo de inversión de Warren Buffett tiene una tesorería de 40.000 millones de dólares. Un dinero que el inversor podría dedicar a hacer adquisiciones ya que siguen buscando empresas que comprar.

El 75% de los analistas apuestan por comprar las acciones de la empresa de Buffett, aunque el precio objetivo del consenso no da espacio para las subidas en bolsa.

4. Best Buy: La empresa tiene un efectivo de 3.500 millones de dólares que le ha permitido financiar recompras y dividendos.

5. Cisco Systems: La tecnológica tiene una tesorería de 60.000 millones de dólares. Ha prometido a sus accionistas repartir una parte a través de recompras y mejoras en el dividendo.

6. Facebook: En el artículo señalan que la caja que ha logrado la red social es de 14.000 millones de dólares gracias al crecimiento imparable de sus ventas y sus beneficios en los últimos años. Precisamente las acciones de la empresa hoy suben alrededor de un 6% y se mueven en máximos después de publicar los resultados del tercer trimestre del año.

Los expertos destacan que esta cantidad de dinero supone un alivio ya que “Facebook continúa gastando dinero con fuerza para buscar ideas que hagan que los usuarios de la empresa sigan volviendo. Los gastos en investigación de este año podrían llegar a superar los 2.300 millones de dólares”, dicen. La cuestión que se preguntan algunos analistas es si ese dinero debería ser invertido en publicidad.

7. Medtronic: La empresa tiene en su tesorería 18.000 millones de dólares y ya se ha comprometido en devolver parte a sus accionistas a través de dividendos y recompras de acciones.

Medtronics


QUIZÁ LE INTERESE LEER: "El mercado le da al "me gusta"  en los resultados de Facebook"