Las bolsas europeas abren con tono mixto pendientes de la FED

Las bolsas europeas cerraron ayer con subidas con los inversores animados por el anuncio de reapertura de sus economías que vienen realizando los distintos gobiernos de la región y por las noticias sobre los importantes avances en el desarrollo de tratamientos y/o vacunas para combatir el coronavirus. En este sentido, ayer el gobierno  español presentó ayer su plan de reapertura aunque éste, a diferencia del que se ha presentado en otros países, no fija fechas concretas para la desescalada y todo apunta a que podría ser más lenta que en otros países por el mayor impacto que ha tenido que el virus en la región. 

Todo ello fue antes de un cierre negativo en Wall Street  a pesar de que fueron las compañías cíclicas, aquellas que se verían más  beneficiadas de una apertura de los distintos mercados, las que mejor comportamiento tuvieron en el mercado. Banca, aseguradoras, valores ligados a materias primas, petróleo y valores industriales fueron los sectores más destacados frente a valores relacionados  con sanidad y tecnología, que se quedaron más rezagos. 

Total, Airbus, Bayer... y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

Esto es lo que ha sucedido hoy en la apertura con valores como Total o Airbus subiendo más del 1,5% en la apertura, hasta los 33,64 euros y los 53,75 euros, respectivamente. AB Inbev abre en los 43,20 euros tras sumar un 1,6% en la apertura mientras que ENI se cuela en los primeros puesto con subidas de más de dos puntos porcentuales, hasta los 8,876 euros. 

En terreno negativo abren los títulos de Bayer , que se dejan un 4,3% en la apertura, hasta los 60,72 euros. Air Liquide abre en los 118,25 euros, tras caer un 1,13%, mientras que las acciones de Enel  o Sanofi  abre con números rojos la sesión. 

Con todo, seguimos pendientes de la evolución de los resultados empresariales. Desde Link Securities clasifican las compañías en tres grupos: 1) Las que, ante la falta de visibilidad, retiran sus estimaciones para el año y no publican unas nuevas; 2) las que mantienen sus estimaciones y 3) las que incluso las revisan al alza. En el primer grupo estarían las compañías más ligadas al ciclo económico  cuyos resultados futuros dependerá en gran medida de la resolución de la crisis sanitaria; en los otros dos grupos se localizan aquellas compañía que se pueden ver beneficiadas del actual escenario por el cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos.  

 Desde Link Securities creen que si  “el impacto de la crisis en los resultados empresariales se limitara solo a 2020, las valoraciones de muchas compañías se verían sólo ligeramente penalizadas, pero todo parece indicar que en muchos casos el “daño” va a ser más profundo; más estructural. Es por todo ello que, por ahora, nuestra recomendación es posicionarse en las empresas que sí tienen visibilidad y que son capaces de mantener sus expectativas de resultados a pesar de lo incierto del escenario económico e independientemente de si en apariencia existen otras opciones “más baratas o con mayor potencial de revalorización”.

La mirada puesta en la reunión de la FED 

Hoy la gran cita será la rueda de prensa que llevará a cabo esta tarde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la reunión de dos días que mantiene con los miembros del Comité de Política Monetaria de la institución (FOMC). En las últimas semanas el organismo ha utilizado una importante munición y ha bajado en dos ocasiones  sus objetivo de tasa de interés oficial a corto hasta casi el 0%; ha reiniciado sus programas de compra de bonos del Tesoro y de deuda hipotecaria y ha expandido sus "facilidades de liquidez y crédito" de forma masiva. 

Por tanto, al organismo monetario le queda poco por hacer si la situación económica se deteriora más. Sin embargo, hay voces que hablan de que Powell podría optar a una réplica de lo que están haciendo otros gobiernos centrales, como el BOJ; que está aplicando algunas medidas no convencionales  como el control de la curva de tipos o la compra de activos, como los ETF sobre acciones.