El acto terrorista deleznable que se produjo en la capital francesa comienza a provocar sus efectos en los mercados. Los principales índices de Europa han arrancado la sesión en negativo evidenciando la incertidumbre que tenemos en estos momentos. Sin embargo, las más castigadas por la atrocidad de París han sido las compañías aerolíneas.

Dentro del Ibex 35 esto se ha podido evidenciar claramente. La que más cae durante la sesión dentro del selectivo español es IAG, que en los primeros compases ha llegado a descender más de un 4%. Siempre que se han producido actos terroristas los valores más penalizados han sido los relacionados con el turismo y con el transporte aéreo.



IAG cotización


En este caso la compañía española está cuestionando en estos momentos los 8 dólares y desciende por tercer día consecutivo, aunque en este caso con mayor fuerza que en las jornadas anteriores. La empresa hasta el momento había sido de las que mejor se han comportado durante el año en el mercado español, pero hoy ha sido la que ha pagado los platos rotos en la bolsa de Madrid de la masacre parisina.

Pero dentro del sector, evidentemente, no ha sido la única. Air France, la compañía de este segmento líder en el mercado francés, ha llevado una dinámica aún más grave. Desde el inicio del día ha cedido hasta más de un 5% como consecuencia de las dudas por lo ya citado anteriormente y por el estado de emergencia decretado por el gobierno de François Hollande.

Air France cotización


No hay que olvidar que los diferentes ejecutivos de los principales países de la Unión Europea tienen establecido estados de alerta de categorías elevadas en cuanto a ejecución de otros atentados terroristas. Esto se está traduciendo en caídas en los mercados de las principales aerolíneas y del sector turístico.

Otra que también desciende y que vuelve a la zona de los 80 dólares es Ryan Air. En el caso de la firma irlandesa lowcost, retrocede hoy en torno al 1%. Por su parte, Air Liquide, francesa, se encuentra prácticamente plana, aunque en los comienzos ha arrancado con descensos. Asimismo, Lufthansa se deja en torno al 3%. Por último Airbus, fabricante de aviones, también ha comenzado con pérdidas de más del 1%.

Lufthansa cotización