Las temáticas de las investigaciones abarcan todas las ramas del conocimiento: desde la medicina a la ingeniería, pasando por veterinaria, farmacia, turismo o derecho, entre otras.
 
La UAX y Banco Santander materializan con esta y otras iniciativas su compromiso con la investigación, impulsando proyectos, realizando un seguimiento de los mismos, y promoviendo una mayor formación entre los profesionales que los llevan a cabo.
Esta actividad se enmarca en la línea de colaboración que mantienen la UAX y Banco Santander desde 2008 para el desarrollo de numerosos proyectos universitarios. El Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades. La entidad bancaria mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo y respalda más de 3.900 proyectos universitarios cada año.
 
En 2015 el Santander ha entregado más de 35.000 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales. Entre 2016 y 2018 habrá concedido más de 128.800 becas.