En este sentido la última caída en el Ibex 35 debe interpretarse como una corrección pues el fondo de mercado continúa siendo positivo; las previsiones económicas se revisan al alza, la actividad es creciente y pese a que estamos en un año neutral la estructura de fondo continúa siendo alcista.

Ibex 35 en gráfico diario con indicador MACD y volumen de contratación
Gráfico del Ibex


Fuente: VisualChart y elaboración propia

Cuando se le preguntan por valores concretos señala que Telefónica e IAG tienen una puntuación de 10 con los filtros técnicos de la zona premium; volatilidad reducida, tendencia alcista, volumen de contratación creciente… . De hecho Telefónica forma parte de nuestra Cartera de acciones Ibex 35 y la mantendremos mientras la corrección no sea más acusada y pierda los 12 euros. Inditex puede ser una buena opción y puede entrar en nuestra Cartera si se ejecuta el stop en BBVA; presenta momento positivo en resultados empresariales y una buena lectura acorde con nuestros filtros técnicos.

Telefónica en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
Telefónica

Fuente: VisualChart y elaboración propia

En cuanto a Repsol, las petroleras y la evolución del petróleo; considera que el petróleo se encuentra en zona de pánico. Es cierto que las estimaciones de demanda se revisan a la baja pero continuarán creciendo al igual que la economía y el activo presenta niveles de sobreventa similares a los que asistimos en la Gran Recesión de 2008. El mercado está capitulando y el sentimiento es excesivamente bajista. Desde un punto de vista de medio plazo, 3 / 6/ 12 meses vista, es una combinación apta para posiciones contrarian.

Futuro sobre Crudo Ligero en gráfico semanal con oscilador estocástico y volumen de contratación
Crudo ligero


Fuente: VisualChart y elaboración propia

De cara al rally de fin de año. Es cierto que si troceamos por semanas el mes de diciembre, la última semana es la más alcista. Sin embargo, el mes en su conjunto no es un mes de grandes rallys, es más bien un mes de estabilidad y de soporte, 3 de cada 4 diciembres termina subiendo moderadamente gracias a los flujos de compras propios de estas fechas como los planes de pensiones.