El tema central sobre el que versó el debate fue el sector de living, así como su popularidad en España, en la que Susana Burgos, periodista especializada en el sector inmobiliario, habló que España es el segundo país donde más ha crecido la inversión en Living con un aumento del 216% en el año pasado y un 87% entre los años 2020 y 2024. En esa línea, Juan Carlos Calvo, director de Corporate Development & Investor Relations en Metrovacesa, enfatizó en el crecimiento que había tenido este sector y lo definió como “un paraguas muy amplio que agrupa varios subsegmentos” como el build to rent (vivienda en alquiler de largo plazo para mercado institucional), flex living (alojamientos de media o corta estancia en activos reconvertidos o diseñados para tal fin), residencias de estudiantes (student housing) y senior living (vivienda adaptada a personas mayores con servicios). En ese sentido afirmó que, si bien en las oficinas había generado gran atractivo en los últimos 10 años, el sector del living se encuentra “en pujanza”.
Según Calvo, la gran mayoría de la inversión en living proviene del capital extranjero y defendió la necesidad de un marco regulatorio estable. En esa línea aseguró que las restricciones impuestas al capital extranjero pueden expulsar capital y agravar el problema ya existente en la oferta.
Dentro del sector living, Calvo detalló que casi la mitad del volumen de inversión recae en build to rent, seguido de cerca por flex living. Esto se debe según Calvo a que, desde el punto de vista regulatorio, el flex living no cuenta con una regulación tan estricta como lo puede hacer la vivienda en alquiler, lo que hace que los inversores opten por otras alternativas. El flex living está al margen de la Ley de Arrendamientos Urbanos de vivienda y esto ocasiona una captación de inversores que buscan rentabilidades complementarias al build to rent o al residencial.
Geoffrey McCabe, directivo asociado del área de Capital Markets Living de Cushman & Wakefield, por su parte explicó que la primera generación de build to rent en España está “acabando” su fase de estabilización, con ventas de activos core ya materializadas: “El capital value está saliendo de sus posiciones en este sector”. Este subsector ofrece flujos estables a un universo de inversores institucionales, afirmó.
Residencias de estudiantes, un mercado maduro con grandes oportunidades
Otro de los subsegmentos presentes durante el debate fue la inversión en residencias de estudiantes, donde Borja López-Mancisidor, partner de Capital Strategies Partners, señaló que “el sector de las residencias de estudiantes es el más defensivo dentro del living, porque va de la mano de la educación”. “Hoy somos prácticamente 235 millones de estudiantes en el mundo en universidad y en poco más de cinco años estaremos en torno a 315 millones, estima la UNESCO. Hay un motor brutal de crecimiento y mucha visibilidad de cuánta clientela vas a tener en educación, lo cual es fantástico para un negocio”, asegura.
Asimismo, destacó que la demanda por parte de los estudiantes ha cambiado aumentando su exigencia y afirma que “esto ya no es alquilar una cama, es tener un lugar donde viven, crecen, conectan, e implica innovar, digitalizar, ofrecer máximo nivel en materiales, pero también en servicios culturales, apoyo y acompañamiento”.
López-Mancisidor añadió una perspectiva de inversión minorista en el sector de residencias para estudiantes y anunció que crearon un fondo en España para el inversor particular, “Residencias de Estudiantes Global”, que cuenta con una cartera de 110 residencias en ocho países”. Destacó que este tipo de producto ya no es únicamente para inversores institucionales, sino también para minoristas que estén interesados en participar en un activo respaldados por una gran demanda estructural.
Dentro del sector estudiantil, Burgos puso de manifiesto el efecto de las restricciones en Estados Unidos sobre los visados de estudiantes. En este plano, López-Mancisidor comentó que “Trump está dificultando visados”, pero el impacto real en activos en EE.UU. es limitado, ya que solo el 6% de estudiantes en Estados Unidos son extranjeros. Las residencias de estudiantes en Estados Unidos tienen gran demanda y son un activo que cuenta con poca oferta y con poco riesgo de impago.
McCabe, por su parte, destacó que las restricciones en visados en Estados Unidos podían suponer una ventaja competitiva para Europa, y especialmente para España. “España está muy bien posicionada para captar parte de esa demanda” apuntó.
Senior Living, un sector que tiene que adaptarse
Sobre el sector de Senior Living, McCabe describió que en España hay poca inversión institucional, a pesar de que “casi el 30% de las mujeres mayores de 65 años viven solas” y la esperanza de vida en España es bastante alta. En esta línea, puso el foco en que España carece de activos adaptados tanto en las grandes ciudades como en las zonas costeras para jubilados tanto nacionales como extranjeros.
Este tipo de activo para McCabe se encuentra en una fase de desarrollo porque genera “gran interés”, pero todavía faltan inversores y joint ventures con promotores locales para adaptar este modelo.

