Bolsa

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 18 puntos, hasta los 3.869,0, los del FTSE perdían 3,5 puntos, hasta los 7.374,0, y los del DAX alemán bajaban 61 puntos, hasta los 14.328,0, a las 0430 GMT.

Las bolsas se tomaban un respiro tras varios días de considerables ganancias, mientras que las materias primas cotizaban al alza por la falta de avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Los precios del petróleo extendían su racha alcista en una tercera semana de volatilidad, después de que los escasos avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania hicieran temer un endurecimiento de las sanciones a Moscú y una interrupción prolongada del suministro de petróleo.

DATOS MACROECONÓMICOS

Este viernes se va a publicar la balanza comercial de la zona euro de enero, junto con el índice de costes laborales del cuarto trimestre. La balanza comercial se publicará también en Italia. 

En EEUU, los datos a seguir serán las ventas de viviendas de segunda mano, además del recuento de yacimientos activos en EEUU de Baker Hughes.

*EMPRESAS*

IAG ofrece un préstamo al propietario de Air Europa convertible en una participación del 20% (Reuters)

Ence invertirá 335 millones para crecer al calor de la recuperación de precios (Expansión)

Acciona Energía se lanza a cotizar en Wall Street con un programa de ADR (Cinco Días)

Mediaset España revoca programa de recompra de acciones ante la opa de MFE (Reuters)

Atresmedia: JP Morgan rebaja de "sobreponderar" a "neutral", recorta precio objetivo de 6,8 a 5 euros (Reuters)

Grupo Azkoyen suspende el suministro y la actividad en Rusia y Bielorrusia (Reuters)

Enel, matriz de Endesa, siguió los pasos de otras empresas energéticas el jueves al anunciar su intención de reducir su exposición a Rusia (Reuters)

Telecom Italia se enfrenta a una reclamación por daños y perjuicios por valor de 2.600 millones de euros en un caso relacionado con el supuesto abuso de su posición dominante en el mercado de banda ancha, tras una denuncia de su rival Open Fiber (Reuters)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Japón y Australia impusieron nuevas sanciones a entidades rusas como castigo por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que Occidente afirma ha sido frenada por una firme resistencia pese a seguir causando estragos entre la población civil (Reuters)

El Banco de Japón mantuvo sus masivos estímulos y advirtió de los riesgos para la frágil recuperación económica derivados de la guerra en Ucrania, reforzando las expectativas de que seguirá siendo una excepción en el cambio mundial hacia una política monetaria más estricta (Reuters)

Rusia estableció nuevas y estrictas normas para los extranjeros que deseen obtener permisos para comprar y vender activos rusos, según una circular a clientes de Citigroup (Reuters)

JUNTAS

- BBVA celebra junta general de accionistas en Bilbao (1200h)

MERCADOS

- Vencimientos de opciones y futuros

DEUDA

- La agencia de calificación S&P presenta tendencias de crédito de España