¿Quién es knowmad mood y en qué se diferencia de los competidores?
Knowmad Mood es una multinacional tecnológica de origen español, con más de tres décadas de experiencia en el acompañamiento integral de empresas en sus procesos de transformación digital. Fundada hace 31 años, la compañía dio un paso relevante en su estrategia de crecimiento al incorporarse a BME Growth en diciembre de 2022. Actualmente, cuenta con una plantilla de 2.850 empleados de más de 40 nacionalidades distintas, presencia en 10 países y clientes con proyectos activos en 31 mercados.
Una de sus principales señas de identidad es su extraordinario crecimiento: en los últimos 20 años, la firma ha mantenido una tasa anual compuesta (CAGR) del 24%, muy por encima de la media del sector. Esta dinámica la ha llevado a cerrar 2024 con una facturación de 210 millones de euros y un EBITDA normalizado de 15,8 millones.
Además, la compañía ha intensificado su apuesta por el área de fusiones y adquisiciones (M&A) y por su expansión internacional, que a cierre del último ejercicio ya representaba el 12,2% de los ingresos totales.
Si hablamos de ventajas competitivas, desde la compañías destacamos tres pilares fundamentales que nos diferencian del sector:
- Acompañamos y ayudamos a las empresas en todo el ciclo de transformación digital. Trabajamos con empresas de todos los tamaños, desde empresas pequeñas que inician su camino tecnológico a las que ofrecemos licencias de software, hasta grandes compañías que nos encargan proyectos complejos valorados en millones de euros. Pensamos que su éxito a nivel tecnológico es nuestro éxito.
- Cultura empresarial Human Centric. En knowmad mood, el centro de gravedad es el empleado. La compañía apuesta por una cultura corporativa centrada en las personas, orientada al desarrollo profesional como vía para lograr la excelencia en el servicio al cliente. Esta filosofía ha tenido un impacto directo en su capacidad para retener talento: en un sector con una alta rotación (alcanzó el 25% en 2024), knowmad mood ha logrado mantener esa tasa en un 13%, prácticamente la mitad.
- Solvencia técnica. La empresa cuenta con un equipo altamente cualificado, estructurado en comunidades tecnológicas según sus especialidades. Este modelo organizativo permite a knowmad mood abordar con solvencia cualquier tipo de proyecto tecnológico, garantizando soluciones a medida para cada cliente.
Knowmad mood salió a Bolsa en diciembre de 2022. ¿Qué valoración hacéis de cotizar en Bolsa después de 2 años y medio en BME Growth?
A nivel interno, estamos muy satisfechos con la decisión de salir a Bolsa, ya que nos ha permitido ampliar el número de accionistas, con la peculiaridad de que muchos de ellos son empleados de la propia empresa. Esto ha permitido alinear su compromiso y motivación con la visión a largo plazo de knowmad mood.
Además, cotizar en bolsa es un signo no sólo de prestigio sino también de transparencia, con lo que estamos dando más visibilidad al mercado sobre nuestros resultados, tanto a clientes, proveedores, accionistas, inversores. Cotizar en bolsa también nos ha obligado a profesionalizar aún más nuestra gestión, porque al cotizar ello implica una serie de requisitos regulatorios o de gobierno corporativo.
Y por último, destacaría a nivel de cotización que nos permite ampliar nuevas posibilidades de financiación dentro del mercado de capital.
La compañía salió a Bolsa como AT Sistemas, pero hace 2 años cambiasteis el nombre de la marca a knowmad mood. ¿Qué significa knowmad mood? ¿Por qué este cambio?
La compañía se fundó en 1994, bajo el nombre de Aplicaciones y Tratamientos de Sistemas Sociedad Anónima. Cuando salimos a bolsa, el 20 de diciembre de 2022, lo hicimos aún con ese nombre, y el ticker sigue siendo ATSI. Sin embargo, en nuestro anterior Plan estratégico 2021–2024 ya nos habíamos marcado como uno de los objetivos clave el cambio de marca. Ese cambio se materializó en mayo de 2023, cuando pasamos a llamarnos Knowmad Mood.
¿Por qué knowmad mood? Diría que por dos razones principales. La primera tiene que ver con las personas que forman parte de la compañía. El nombre es una combinación de dos conceptos: knowmad, que une “know” (conocimiento) y “nomad” (nómada), es decir, nómadas del conocimiento; y mood, que hace referencia a una forma de ser, a una actitud. Lo que queremos transmitir es que nuestros profesionales son precisamente eso: nómadas del conocimiento. Personas digitales, creativas, innovadoras, que trabajan en equipo, en red, sin barreras geográficas. Esa es su esencia, y esa es la cultura que define a la empresa.
El segundo motivo tiene que ver con cómo queremos ser percibidos en el mercado. Pasamos el nombre al inglés porque ya no queremos que se nos vea como una empresa puramente local. Nuestro objetivo es consolidarnos como una multinacional tecnológica, con visión y alcance global. Ya en 2023 estábamos presentes en ocho países, y actualmente operamos en diez. El cambio de marca refleja esa ambición internacional, alineada con nuestra estrategia de crecimiento global.
¿Qué valoración hacéis de los resultados del primer trimestre de 2025 y las perspectivas sobre el resto del año?
La valoración que hacemos del primer trimestre de 2025 es muy positiva. Los resultados confirman que seguimos una hoja de ruta clara, con unos ritmos de crecimiento consistentes con los de trimestres anteriores.
A nivel de ingresos, la compañía creció un 19,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado tanto por la evolución del negocio orgánico como por la integración de las últimas adquisiciones. Pero más allá de la facturación, lo destacable es que en términos operativos el crecimiento fue aún mayor: el EBITDA normalizado aumentó un 28,4%.
Este avance se tradujo en una mejora del margen EBITDA normalizado, que pasó del 7,95% en el primer trimestre de 2024 al 8,51% en el mismo periodo de 2025, lo que supone una ganancia de 56 puntos básicos.
Otro aspecto especialmente relevante ha sido el desempeño del área internacional, que incrementó sus ingresos un 62,9% interanual. Este crecimiento ha elevado el peso de la actividad internacional dentro del grupo, pasando de representar el 12,2% de los ingresos a cierre de 2024 al 17,6% en el primer trimestre de 2025.
En cuanto a las perspectivas para el resto del ejercicio, la compañía no publica previsiones anuales. No obstante, los resultados del primer trimestre muestran un fuerte alineamiento con los objetivos fijados en el Plan Estratégico 2025–2028, que contempla metas cuantitativas de largo plazo. En este sentido, el arranque del año refuerza la confianza en nuestra capacidad para cumplir con dicha hoja de ruta.
A finales de abril, la compañía publicó su nuevo Plan Estratégico 2025-2028. ¿Qué nos puedes decir de él y sus previsiones futuras?
En abril publicamos el nuevo Plan Estratégico 2025–2028. Es el segundo plan estratégico en la historia de la compañía y se basa en cinco grandes pilares.
En primer lugar, el talento, reforzando lo que comentaba antes sobre la cultura human centric. La idea es potenciar esa cultura en toda la organización.
En segundo lugar, el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, como elementos fundamentales para alcanzar los objetivos cuantitativos del plan.
El tercer pilar es la imagen de marca, con el objetivo de reforzar la identidad knowmad mood, no solo entre las empresas actuales del grupo y sus filiales, sino también entre las que se vayan incorporando en el futuro bajo el paraguas de la marca.
El cuarto es la rentabilidad. Crecer en ingresos no tiene sentido si no somos rentables. Por eso, apostamos por incrementar las ventas en servicios de alto valor añadido y, al mismo tiempo, optimizar la estructura de costes utilizando inteligencia artificial y otras tecnologías.
Y por último, el quinto pilar es la sostenibilidad, lo que llamamos knowmad mood positive, que engloba todas las acciones relacionadas con criterios ESG a nivel global dentro de la compañía.
En base a estos cinco pilares, nos hemos marcado cuatro grandes objetivos cuantitativos para el año 2028:
- Multiplicar los ingresos por 2,6 veces, pasando de 210 millones de euros en 2024 a 550 millones en 2028.
- Triplicar el EBITDA normalizado, desde 15,8 millones hasta 48 millones de euros.
- Mejorar el margen EBITDA normalizado, desde el 7,5% hasta el 8,7%.
- Incrementar el peso del área internacional, desde el 12,2% que representaba en 2024 hasta un 25% del total de ingresos en 2028.
Son objetivos ambiciosos, pero muy ilusionantes. Estamos muy comprometidos y motivados para cumplirlos, porque tenemos talento, creatividad, innovación, trabajo en equipo... y estamos convencidos de que vamos a lograrlo. El objetivo es claro: que knowmad mood se convierta en los próximos años en una de las empresas líderes del sector tecnológico en España.
La compañía está siendo muy activa en los últimos 3 años en operaciones de M&A, con la adquisición de 6 empresas. ¿Qué objetivos buscan con estas adquisiciones? ¿Vais a seguir creciendo vía adquisiciones en el futuro?
La compañía se empieza a plantear de forma seria una estrategia de M&A a partir del año 2022. La primera operación fue en noviembre de ese año con la adquisición de New Verve Consulting, una empresa escocesa.
Al año siguiente, en 2023, adquirimos Incipy, especializada en transformación digital. En 2024 realizamos tres operaciones adicionales: Interworx, en España; Acervo Software, en Alemania; y Grupo Antea, una compañía de ciberseguridad con sede en México. La última adquisición se produjo este mismo año, en febrero, con la integración de Venture.
¿Qué es lo que buscamos con estas adquisiciones? Nuestro objetivo es incorporar compañías de menor tamaño que, o bien sean complementarias a nuestra actividad, o bien refuercen alguno de estos tres ejes: la presencia geográfica, el tipo de cliente o el tipo de servicio que prestamos.
Esta estrategia de M&A es muy importante para nosotros. De hecho, es una pieza clave dentro del Plan Estratégico 2025–2028, por lo que vamos a seguir realizando adquisiciones en el futuro como vía de crecimiento, siempre con el enfoque puesto en generar sinergias reales y consolidar nuestra posición como multinacional tecnológica.
¿Qué perfil de accionistas estáis buscando para vuestro accionariado?
Actualmente tenemos un free float bajo, pero ya comunicamos al mercado hace varios trimestres nuestra intención de incrementarlo progresivamente. Lo que buscamos son accionistas que entiendan y compartan nuestro perfil de crecimiento. Es decir, inversores que vean a knowmad mood como una acción tipo growth, con una visión de largo plazo. No somos una acción para quien busca rentabilidad en el corto plazo.
En ese sentido, nos dirigimos tanto a inversores institucionales como a inversores minoristas que perciban a knowmad mood como una empresa de pequeña o mediana capitalización, pero con un enorme potencial de crecimiento sostenido en el tiempo.
Además, esperamos que en el corto-medio plazo empiecen a publicarse los primeros informes de cobertura por parte de analistas, lo cual nos dará más visibilidad en el mercado y aportará referencias externas sobre nuestra valoración.
Creemos que actualmente el precio de la acción no refleja del todo el trabajo realizado en los últimos años, ni los ritmos de crecimiento exponencial que hemos mantenido, ni mucho menos el potencial que presenta el nuevo Plan Estratégico 2025–2028.
¿Qué previsiones y expectativas tenéis para este año?
Dado que el perfil de accionista que buscamos es de largo plazo, no publicamos previsiones anuales. En su lugar, lo que hacemos es compartir una visión clara del futuro a medio y largo plazo, y por eso hemos publicado un nuevo Plan Estratégico 2025–2028, que incluye previsiones numéricas únicamente para el año 2028.
Lo que sí puede ir viendo el accionista, y lo está viendo trimestre a trimestre, es que los ritmos de crecimiento que estamos registrando son exponenciales, no solo a nivel de ingresos, sino también en el resto de las líneas operativas.
Nuestra expectativa es seguir en esa misma línea. Y, al igual que buscamos inversores que compartan nuestra visión de largo plazo, queremos que nos acompañen en este camino, confiando en que estos fuertes crecimientos trimestrales se mantendrán o incluso se incrementarán en los próximos periodos.
¿Qué estrategias se van a llevar a cabo para cumplir con los objetivos marcados?
Nuestra estrategia se basa en una combinación de crecimiento orgánico e inorgánico.
Por un lado, vamos a reforzar el crecimiento orgánico en las geografías y mercados en los que ya estamos presentes, acompañando a nuestros clientes actuales en su evolución tecnológica y ampliando el alcance de los servicios que les ofrecemos. También seguiremos trabajando en captar nuevas oportunidades de crecimiento, tanto para ampliar nuestra presencia geográfica como para enriquecer nuestro portfolio de servicios y diversificar la cartera de clientes.
Por otro lado, continuaremos explorando nuevas operaciones de M&A, como parte fundamental de nuestro modelo de crecimiento y palanca clave en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2025–2028.
En definitiva, nuestro foco es ofrecer al accionista tanto actual como potencial una propuesta atractiva de largo plazo, basada en un modelo sólido de compañía Growth, con el objetivo de mantener los fuertes crecimientos en todas las líneas que hemos demostrado en los últimos años.

