Es el sector que más beneficiado se verá en caso de que el BCE ponga en marcha su programa de compra de bonos. Y, además, también es el más beneficiado de la reducción de los diferenciales de deuda a los que estamos asistiendo. Un análisis reciente del servicio de estudios de Banco Santander
se basa en la evolución del margen de intereses para los próximos años. La tendencia sobre activos totales medios será positiva en 2015 y 2016 para el sector, con un crecimiento de 15 puntos básicos el año que viene y 10 en 2016. De esta manera, espera que las rentabilidades continúen expandiéndose, superando el 12% en 2016.

A pesar del descenso que experimentan hoy las principales entidades españolas – a la cabeza de las pérdidas del selectivo español – los expertos consideran que será sector ganador en este ejercicio pero ¿todas por igual?

Parece que no. En las dos sesiones que llevamos de año, Banco Popular consigue liderar la tabla. Más de 4 puntos porcentuales le separan de los 4.16 euros en los que finalizó 2014. Dicen los expertos que el hecho de que uno de los accionistas significativos de la entidad, como BlackRock, haya incrementado su participación es positivo. Desde un punto de vista técnico, la cotización del valor podría subir hasta los 4.79 y los 4.95 euros “siempre y cuando consiga recuperar los 4.52 euros, la resistencia que tiene a la vista a más corto plazo”, explican los expertos de Cortal Consors. El índice de fuerza relativa (RSI) por encima de su zona de neutralidad y el MACD por debajo de su línea de señal hacen ser cautos en el valor. 

Gráfico de Banco Popular. Fuente: Cortal Consors
Situación técnica Banco Popular




Lo mismo para Bankinter. Tal y como explica Álvaro Blasco, de ATL Capital la compañía sería una alternativa que dejar de lado en este momento “dado lo que ha subido en 2014. Para nada sería recomendación de venta pero, para decidirse a comprar, es mejor esperar unos precios más bajos en el valor”.  (Ver recomendaciones sobre Bankinter) Y es que dentro del sector, hay alternativas como Bankia. Sí, han leído bien. A pesar de que incluso se ha especulado con que podría abandonar la bolsa española, lo cierto es que la cotización de la entidad “habría descontado los peores escenarios y, en los niveles en los que cotiza actualmente, todavía tiene recorrido”, explica Blasco. No tan optimista se muestra Cortal Consors que reconoce que “mientras la resistencia se sitúe en 1.33, el riesgo de caída se mantiene”. Por encima de 1.33 euros, dicen estos expertos, el objetivo estaría en 1.42 y 1.46 euros.

Gráfico de Bankia. Fuente: Cortal Consors

Situación técnica de Banki


Y ¿qué hay sobre los dos grandes? Parece que se continúa abriendo la brecha entre ambas entidades a favor de Banco Santander. Y, como dice Blasco, si se quiere buscar algo más de seguridad, habría que estar en la entidad que preside Ana Patricia Botín. De hecho, es una de las posiciones que forma parte de la Cartera de acciones sobre Ibex 35. Taly como explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión "la falta de dirección a medio plazo viene acompañada por divergencias alcistas en osciladores de precios y de volumen, que se producen dentro de una estructura de máximos/mínimos crecientes a largo plazo".  Con lo que las posiciones largas se mantendrán mientras no rompa a la baja los 6.35 euros. 

Ambas entidades son las únicas que han comenzado el año con cotización negativa pero con unas expectativas al alza bastante fuertes. De hecho, el precio objetivo que maneja el consenso de mercado para este año se sitúa en 7.23 euros, en torno a un 4% por encima de los precios actuales aunque alejado de los máximos históricos.

 



Para BBVA el objetivo se coloca en los 9.37 euros, lo que otorgaría un potencial de revalorización mayor que el de su homóloga. Los expertos de Banco Santander incluso ven a la entidad que preside Francisco Gonzalez en la zona de los 11.5 euros, lo que ampliaría su potencial en más del 40% desde los precios actuales. Una revalorización que iría unida a la expansión de su negocio en México y Estados Unidos. 

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aquí