JPMorgan Chase y State Street abandonaron el jueves pasado Acción Climática 100+, o CA100+una coalición global de inversores para que las empresas controlaran las emisiones perjudiciales para el clima. Por su parte, BlackRock señalaba que ha transferido su membresía a su brazo internacional, limitando su participación.

En conjunto, las decisiones eliminan casi 14 billones de dólares de activos totales de los esfuerzos para coordinar la acción de Wall Street para abordar el cambio climático y se produjeron después de que la coalición CA100+ pidiera a los signatarios que tomaran medidas más enérgicas sobre los rezagados.

Las empresas financieras se han enfrentado a una presión cada vez mayor por parte de los políticos republicanos por su pertenencia a dichos grupos, en medio de acusaciones de que comprometerse a una acción compartida podría ser una violación de la ley antimonopolio o del deber fiduciario. Con todo, ninguna de las empresas citó la política entre sus motivaciones. Un portavoz de State Street Global Advisors (SSGA), que gestiona 4,1 billones de dólares, dijo que las nuevas prioridades establecidas por CA100+ amenazaban su capacidad para actuar de forma independiente.

Las prioridades, adoptadas en junio pasado, exigen que los signatarios del CA100+ interactúen con los responsables de la formulación de políticas y que algunos publiquen detalles de sus conversaciones con las empresas con el objetivo de lograr que reduzcan las emisiones a cero en términos netos para 2050. Los cambios, sin embargo, "no fueron consistentes con nuestro enfoque independiente para la votación por poder y la participación de las compañías de cartera", dijo el portavoz de State Street, Randall Jensen.

La rama de fondos de JPMorgan dijo que había decidido no renovar su membresía en CA100+ después de desarrollar sus propias capacidades de gestión de inversiones.

Por su parte, BlackRock dijo que ya no es miembro de CA100+, sino que cambió su membresía en CA100+ a BlackRock International. La medida de BlackRock elimina efectivamente 6,6 billones de dólares, o dos tercios de sus activos totales, del conjunto representado por CA100+.